Sports San Nicolás

Polideportivo

AJEDREZ - Alexis Ruggiero ganó el Abierto JOSE DOMINGO COLOMBO en el club Sportivo Nicoleño

Alexis Ruggiero se adjudicó el abierto JOSE DOMINGO COLOMBO, organizado por la Subcomision de Ajedrez del club Sportivo Nicoleño, recordando a quien fuera uno de los mejores exponentes del juego ciencia, como jugador, dirigente y como docente en el club Lavalle. El notable periodista del diario El Norte fue asesinado  el 3 de Octubre de 1973 y dejó un recuerdo imborrable por su calidad personal y profesional.-

 

El certamen, llevado a cabo este sábado, con la coordinación de los jovenes dirigentes de la Subcomision de Ajedrez del club Sportivo Nicoleño, reunió a trece participantes, rindiendo homenaje al inolvidable JOSE DOMINGO COLOMBO que, entre sus contemporáneos compañeros y adversarios en el ajedrez, tuvo a Jose Tronchoni, Facundo Urteaga, Alfredo Bevilaqua, Haroldo Toffano, Orfilio Fulia, Luis Guerrero, Bernardo Bonaldi, entre otros.-

 

POSICIONES FINALES

1º Alexis Ruggiero

2º Mateo Sofredi

3º Matias Folonier

4º Guido Ceaglio

5º Ricardo Brucellaria

6º Oscar Martoglio

7º Juan Pablo Lemme

8º Geronimo Ines

9º Andres Merino

10º Facundo Inzeo

11º Eugenio Tonello

12º Owen Cabrera

13º Agustin Zacarias

 

JOSE DOMINGO COLOMBO

Colombo nació en Pergamino el 5 de octubre de 1935. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal en la que también estudió piano y obtuvo el título de profesor a los 12 años. Luego ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, para proseguir Derecho. Fue alumno de los Dres. Alfredo Palacios y Silvio Frondizi. Posteriormente llevó adelante estudios de Filosofía en la misma ciudad, en la cual también realizó colaboraciones para Radio Provincia, en programas culturales.

En San Nicolás trabajó en las oficinas de SOMISA, fue codirector de la Revista “Caminando”, colaborador del diario El Progreso y más tarde periodista de EL NORTE.

Entre sus preferencias, además de la música, la filosofía, la historia y la literatura, incluía el ajedrez y fue campeón nicoleño.

En el prólogo del libro “Letras de José Colombo”, Aída De Pauli recordó: “Llegó a mi vida un día de otoño de 1964, cuando las hojas doradas de los árboles tamizaban las plazas y las calles. Desde entonces compartimos ideales, desvelos, lecturas. El mismo amor por la justicia, las reivindicaciones del hombre. Sus ideales eran forjar una sociedad más justa, en la que no hubieran excluidos. Había en él una conciencia activa, una incesante búsqueda de la verdad para vivir con la dignidad que todos merecemos”.

 

CIUDADANO ILUSTRE

El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás declaró al periodista José Domingo Colombo, que se desempeño como jefe de redacción del diario “El Norte”,  “Ciudano ilustre post mortem del distrito San Nicolás”.

 

JOSE DOMINGO COLOMBO

El proyecto presentado por un grupo de periodistas de San Nicolás, es el siguiente.

 

PROYECTO de DECRETO  DECLARANDO AL PERIODISTA JOSE DOMINGO COLOMBO “CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEM DEL DISTRITO SAN NICOLAS”

 

VISTO:

La presentación efectuada por un grupo de periodistas, cuya copia se adjunta, consistente en solicitar la declaración de “Ciudadano Ilustre del Partido de San Nicolás de los Arroyos, al periodista Jose Domingo Colombo”, que fue asesinado por dos sicarios el 3 de Octubre de 1973 en la redacción del Diario el Norte frente a su máquina de escribir; y las atribuciones conferidas en el art 77 inc .c  del DECRETO LEY 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y lo dispuesto por el Art 62 del DECRETO n° 30/H/02 (Reglamento de Funcionamiento Interno) y, CONSIDERANDO:

 

QUE, se cumplen el próximo 3 de Octubre cuarenta años de este brutal asesinato que conmocionó a la ciudad y que marcó de violencia y pólvora por varias décadas a los nicoleños

 

QUE  a pesar de haber entregado su vida su nombre no figura entre las víctimas de los parapoliciales y de los extremistas de derecha que se cobraron miles de víctimas entre los trabajadores, intelectuales, militantes políticos y sociales

 

QUE  se hace necesario que el Estado de Derecho proceda con esta reparación histórica que no forma parte sólo del mundo y del sacrificio de los periodistas sino del dolor del conjunto del pueblo de San Nicolás.

 

QUE , José Domingo Colombo a lo largo de su vida sostuvo una filosofía humanista y fue un declarado publico de la violencia y de los enfrentamientos por ideas.

 

QUE  habiendo nacido en la ciudad de Pergamino muy joven llegó a San Nicolás después de haber pasado por la Carrera de Derecho de La Plata sin poder completarla por la necesidad de trabajo y que, fue empleado de la Empresa Somisa en Servicios Sociales y que su inquebrantable decisión de progreso lo llevó a ser uno de los pensadores y pilares de la crítica cultural y jefe de redacción de El Norte.

 

QUE , en la declaración del Inspector de la Policía Federal (RE)Rodolfo Peregrino Fernández ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos en Madrid aseguró que los grupos de tareas que después se enrolarían en la criminal Triple A había matado a un periodista de El Diario El Norte en San Nicolás.

 

QUE, su vida no solo estuvo ceñida a su trabajo y a su actividad familiar sino que fue unos de los mejores jugadores de Ajedrez de su tiempo, integrante de la Asociación Nicoleña de este deporte y que contribuyó con su enseñanza para que muchos chicos se formaran en el Club Lavalle y en los tableros que tenía instalado José Tronchoni en su Heladería de Nación y Chacabuco.

 

QUE, sigue siendo un ejemplo de profesional de la prensa que siguiendo sus convicciones de pluralidad y democracia permitía que todas las voces se expresaran en las páginas de El Norte.

 

QUE su asesinato fue el único entre miles que se ventiló en el Palacio de Justicia de San Nicolás y que sus asesinos fueron condenados a cadena perpetua.

 

Que , es necesario saldar la deuda pendiente con este  extraordinario periodista  y ser humano.

 

Por lo expuesto,  El  Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás los Arroyos en su SESION ORDINARIA del día  26 de septiembre de 2013.

 

 

DECRETA:

 ARTÍCULO PRIMERO:  El Honorable Concejo Deliberante ,  declara al periodista José Domingo Colombo, “CIUDADANO ILUSTRE DEL DISTRITO DE SAN NICOLAS” post mortem reconociendo así, su trayectoria y su martirologio y de acuerdo con lo establecido por el DECRETO 40/07.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. El Honorable Concejo Deliberante procederá a entregar copia a la viuda de José Domingo Colombo, periodista Aída De Pauli en la próxima Sesión Ordinaria del mes de octubre, cursándose invitación a todo los periodistas y directivos de los medio de comunicación de la ciudad sin excepción.

 

ARTICULO TERCERO: Comuníquese con sus vistos y considerando, publíquese, dese amplia difusión y, hecho, archívese.