Sports San Nicolás

Polideportivo

AJEDREZ - DANIEL CAMPORA en el 44 Open Internacional de La Roda (Nota de GUSTAVO GUALDONI, desde España)

NOTA DE GUSTAVO GUALDONI

44 OPEN INTERNACIONAL DE LA RODA (ESPAÑA)

El GM DANIEL CÁMPORA 15º a un punto del campeón, el MI José Guerra (Cuba)

El GM DANIEL CÁMPORA tomó parte del 12 al 16 de abril en la 44 edición del open internacional que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1974, siendo así uno de los abiertos más longevos de España.

El evento se ha desarrollado por sistema suizo a 9 rondas con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos añadidos por jugada desde la primera.

En ésta edición participaron 263 ajedrecistas de un total de 15 países, Andorra, Argentina, Armenia, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Francia, Hungría, México, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania y España, entre ellos 58 jugadores titulados internacionales: 12 grandes maestros, 8 maestros internacionales, 1 maestra internacional, 31maestros FIDE y 6 maestras FIDE.

El Maestro Internacional cubano,  José Ángel Guerra Méndez, se alzó con el triunfo al ser beneficiado por el bucholz frente al MI español Juan Luis Ramírez Ovejero, ambos con 7,5 puntos.

Los favoritos antes del comienzo del torneo eran el GM Tigran Gharamian (2625) Francia, GM Zaven Andriasian (2615) Armenia, GM Vladimir Baklan (2600) Ucrania, GM Oleg Korneev(2594)Rusia y el GM Evgeny Voroviov (2584) Rusia.

 

El nicoleño salió como 17 del orden de fuerza inicial y finalizó invicto con 4 ganadas y 5 tablas juagando la totalidad del torneo con jugadores inferiores a él con una performance de 2353 y bajando 7 puntos de elo. Alguna partidas con resultados de tablas lo alejaron de la cabeza del torneo.

 

También tomó parte otro argentino, el GM Fernando Peralta, quien ocupó el quinto puesto tras un magnífico torneo. Peralta sube 11 puntos de elo que se le sumará a los 2565 que actualmente tiene.

En la última ronda se vivió gran emoción para saber quien resultaría ganador ya que varios podían alcanzar el escalón más alto del pódium.

 

Finalmente la suerte cayó del lado del MI cubano José Ángel Guerra que completó un torneo de ensueño, ya que además del ser el vencedor consiguió su tercera y última norma para ser gran maestro. Este doble premio lo logró tras entablas en la mesa 1 ante el GM Fernando Peralta, donde se jugó una variante de la Nimzoindia. Guerra, muy bien preparado, seguió una partida de hace dos años de Peralta contra otro gran maestro cubano, Lázaro Bruzón. Tras llegar a un posición muy compleja decidieron no arriesgar y firmaron las tablas. Espectacular el cubano que dio espectáculo durante las 9 rondas del torneo.

El 2º puesto fue para el MI español Juan Luis Ramiro, tras hacer una recta final del torneo impresionante al lograr 4,5 puntos de 5

El 3º lugar correspondió al número 1 del ranking, el GM Tigran Gharamian, después de hacer tablas rápidas con el número 2 , el GM Zaven Andriasian.

Gharamian completó el pódium después de terminar invicto el campeonato, en el que le faltó precisión en alguna partida para optar al triunfo final.

 

Finalizado el evento, el nicoleño DANIEL CAMPORA comienza su preparación para tomar parte en los próximos meses en el Open de Sanxenxo, España, Berna, Suiza y posiblemente en Hungría.-