Sports San Nicolás

Basquet

BÁSQUET LOCAL - Somisa A y Belgrano definirán el Torneo Clausura de la Primera Local

Belgrano se convirtió en el segundo finalista del Torneo Clausura de la Primera Local, tras derrotar a Regatas por 74 a 71, en el tercer y definitorio de las semifinales. De esta manera, el elenco dirigido por Cachari se medirá en la serie decisiva, que arranca este lunes desde las 21.00, con Somisa, que tiene la ventaja deportiva.

Los dos arrancaron muy efectivos, pero Belgrano logró sostener la ventaja con un desequilibrante I. Fernández y el aporte de Fioretti. Regatas dependió demasiado de Alluchón en ataque, con poco aporte de Andollo y abusando del tiro externo.

El Rojo llegó a sacar once de diferencia (21-10) y terminó el primer parcial arriba por 24 a 15. El segundo cuarto fue otra historia, ya que el náutico entro con otra actitud, y con un triple de V. Ingratta y la aparición del base Rossi le dieron un envión.

Belgrano se quedó sin gol, tardó cuatro minutos en convertir y con un parcial de 10-0, los de Dastugue pasaron al frente por primera vez en el juego. Y posteriormente se escaparon 32 a 28 con dos triples de Rossi y de Ingratta.

Sin embargo, una ráfaga de Ríos (7 puntos), en su única aparición de la noche,  le permitió a Belgrano irse al descanso largo arriba por 36 a 34. En la reanudación, se despegó el local, que se puso 56-49, con los triples de Fernández y Lete, sumado al trabajo de Dentis en la pintura.

Sin embargo, el náutico volvió a meterse en partido con los lanzamientos externos de Rossi y de Alluchón, aunque el local entro a la resolución del juego arriba por 58 a 54. El último cuarto fue tremendo, con Andollo que se despertó y metió cinco puntos que pusieron a Regatas arriba 66-62.

Belgrano se recuperó y pasó al frente con un triple de Lete y un doble de Dentis, y a 57 segundos para el final, Fioretti metió un triple increíble, con la ayuda del tablero, para poner al local 72-68. En la jugada siguiente, Dentis le metió un tapón tremendo a Andollo, que buscaba el descuento tras tomar un rebote en ataque, y la historia empezó a quedar sentenciada.

Sin embargo, en el ataque siguiente, le cometieron falta a Rossi cuando tiraba de tres, y el base anotó todos los libres, dejando a los suyos 71-73 con 12 segundos en el reloj. Fioretti fue a la línea de libres, erró uno y Rossi tuvo en sus manos, con 11 segundos, la posibilidad de empatar, pero su lanzamiento apresurado no tuvo éxito.

Así, el equipo dirigido por Cachari cerró la historia, se quedó con la victoria por 74 a 71, liquidó la serie 2 a 1 y jugará la final con Somisa, a partir de este lunes a las 21.00, en el Socios Fundadores.

 

SEMIFINALES

TERCER JUEGO

Belgrano 74 Regatas 71-Serie 2-1, clasificó Belgrano.

 

SÍNTESIS

BELGRANO 74 REGATAS 71 

Estadio: Fortunato Bonelli (local Belgrano).

Arbitros: Valente–Petroni–Barbich. 

BELGRANO (74): I. Fernández 17, Ríos 10, Lete 14, Fioretti 12, Dentis 14 (f.i.); Camino 3, V. Fernández 0, Choternasty 4. DT: Angel Cachari.

REGATAS (71): Rossi 19, Alluchón 16(x), V. Ingratta 17, Andollo 10, B. Voltatorni 7 (f.i.); Ludolini 2, B. Ingratta 0, F. Voltatorni 0. DT: Pablo Dastugue.

PARCIALES: 24-15, 36-34 (12-19), 58-54 (22-20), 74-71 (16-17).

 

FINAL

Somisa vs Belgrano

 

SOMISA A FINALISTA DEL CLAUSURA

Somisa A se convirtió en el primer finalista del Torneo Clausura de la Primera Local, tras derrotar nuevamente a Don Bosco por 84 a 57, por el segundo juego de las semifinales.

Los dirigidos por Aramburu, que jugarán por tercera vez consecutiva por el título de la Primera local, comenzaron con algunos problemas el juego, en un encuentro que arrancó una hora más tarde y debió jugarse en el Socios Fundadores, ya que se rompió el tablero principal del gimnasio Centenario.

En cuanto a lo ocurrido, la cosa no empezó bien para SOMISA, que se vio sorprendido por el ímpetu con el que salió a jugar su oponente, que se quedó con el primer cuarto por 22 a 8. Pero a partir del segundo segmento, el local se reencontró con su juego, con la destacada labor de Noguera (28 puntos), pero que no alcanzó frente a un Don Bosco que tuvo sus aciertos, y se fue al descanso largo arriba 38 a 35.

En la reanudación, fue todo de Somisa, que impuso su jerarquía individual y colectiva, para torcer la historia. En el tercer segmento fue abrumador su dominio, y se metió al último segmento ganando 62 a 43.

Con el partido liquidado, Somisa manejó el trámite y cerró el encuentro con la victoria por 84 a 57, cerrando la serie 2 a 0 y logrando la clasificación a la final, donde espera por Belgrano o Regatas.

 

SÍNTESIS

DON BOSCO 57 SOMISA A 84

Estadio: Socios Fundadores (local Don Bosco). 

Arbitros: D. Ghilarducci-P. Ramírez-N. Ferrara.

DON BOSCO (57): Parnisari 19, Prati 13, Monzón 4, Ollamburu 5, Banega 8 (f.i.); Bravo 0, Castonjáuregui 2, Mengarelli 4, Denis 0, Eseverri 3, Telechea 0. DT: Juan Páez.

SOMISA A (84): Alba 11, Jaimes 7, Canca 6, Pascual 8, Saavedra 16 (f.i.); Noguera 28, Castonjáuregui 2, Valentini 6, Riart 0. DT: Nicolás Aramburu.

PARCIALES: 22-8, 38-35 (16-27), 43-62 (5-27), 57-84 (14-22).

 

REGATAS A DERROTÓ A BELGRANO Y HABRÁ TERCER ENCUENTRO

En tanto, que en la otra semifinal, Regatas A se tomó revancha y venció a Belgrano por 85 a 73, por el encuentro de vuelta, igualó la serie en 1, por lo que el próximo domingo desde las 20.30, en el estadio Fortunato Bonelli, jugarán el tercer punto, que definirá el rival de Somisa A en la final.

Belgrano, que tuvo que retirar a Bergel por una contractura, tomó distancia en el arranque del juego, con los triples de Ríos y la potencia de Dentis y Fioretti. Regatas le presentó pelea con Bruno Voltatorni, aunque la visita se quedó con el primer parcial por 24 a 15.

En el segundo cuarto, se empezó a caer Belgrano, y el náutico lo aprovechó de la mano de Rossi y Alluchon y con mucha velocidad. Defendió mejor, y con sus variantes en ataque, tomó el control del juego, ante un equipo de Cachari que se sostuvo con Camino, lo que le permitió irse al descanso largo arriba por 40 a 36.

En la reanudación, el náutico acrecentó su juego, de la mano de Rossi y Bruno Voltatorni, y logró empatar en 53, rumbo a los diez minutos finales. Belgrano dependió de Ríos y de Camino, pero con poco volumen de juego colectivo y Regatas terminó de soltarse.

El dueño de casa pasó al frente tras un doble de Rossi (54-53) y más tarde, mediante un parcial de 8-0, pasó a ganar 71 a 62. Belgrano perdió la brújula y se fue del partido y a partir de allí, el local terminó de lucirse.

Rossi y Alluchon estuvieron imparables, más el aporte valioso de Andollo, López y Bruno Voltatorni, sentenció la historia y se quedó con la victoria por 85 a 73. De esta manera, la serie semifinal quedó igualada, y habrá que esperar hasta el domingo desde las 20.30, para saber quién es el finalista.

 

SÍNTESIS

REGATAS A 85 BELGRANO 73

Estadio: La Ribera (local Regatas A).

Arbitros: E. Valente-A. Barbich-R. Olivera.

REGATAS A (85): Rossi 27, López 11, V. Ingrata 0, Andollo 13, B. Voltatorni 20 (f.i.); F. Voltatorni 2, Ludolini 0, Alluchon 14. DT: Pablo Dastugue.

BELGRANO (73): I. Fernández 10, Ríos 18, Bergel 0(les.), Fioretti 12, Dentis 9 (f.i.); Podestá 0, Lete 6, Camino 13, V. Fernández 5. DT: A. Cachari.

PARCIALES: 15-24, 36-40 (21-16), 53-53 (17-13), 85-73 (32-20).

 

PRIMEROS JUEGOS

Se pusieron en marcha las semifinales del Torneo Clausura de la Primera Local, que determinará quienes pelearán por el título, donde el mejor de la Fase Regular, Somisa A, arrancó con un cómodo triunfo ante Don Bosco por 97 a 43, en el primer juego de la serie.

Los dirigidos por Aramburu, que contaron con la vuelta de Noguera, sufrieron en el primer cuarto, por el trabajo de Prati y Ollamburu, pero con la aparición de Jaimes y Canca se llevaron el parcial por 21 a 15. Pero la resistencia de Don Bosco duró hasta la primera parte del segundo período, donde el local, con un parcial de 11-0 (con tres triples seguidos incluidos, dos de Jaimes y otro de Pascual), se colocó 38 a 18.

A partir de allí, el partido se volvió irremontable para los de Juan Páez, y Somisa, marcando muchos puntos de contragolpe, marcó una clara superioridad en lo individual y en lo colectivo. Terminó jugando con varios juveniles, cerrando el encuentro con una holgada victoria por 97 a 43, con 17 puntos de Jaimes y Noguera.

De esta manera, si logra otra victoria en la revancha, que se jugará el miércoles desde las 21.00, se convertirá en finalista, sino habrá que jugará un tercer encuentro en el Socios Fundadores.

 

BELGRANO SE QUEDÓ CON EL PRIMER JUEGO

En tanto, que en la otra semifinal, en una nueva edición del clásico nicoleño, Belgrano le ganó a Regatas A por 85 a 74, en el primer partido de la serie.

El equipo de calle Pellegrini, con mayoría de los jugadores que participan en el Federal A, domino con mucha autoridad y claridad desde el arranque, con Dentis que hizo diferencia en el poste bajo (16 puntos) y los tiros lejanos, para quedarse con el primer parcial por 32 a 14. El dominio se profundizó en el segundo segmento, con un goleo repartido, con Dentis que siguió haciendo daño.

Belgrano dominó el juego y se fue al descanso largo con una venta de 30 puntos (58 a 28). En la reanudación, el náutico equilibró el juego, a partir de las salidas de Ríos y Dentis y la rotación a la que apostó Cachari.

Limó un poco la diferencia, pero el local entró al último segmento arriba por 74 a 48. Pero el elenco de calle Pellegrini se cayó en el último cuarto, Regatas logró aprovecharlo y se puso a 11 (82-71).

Sin embargo, un triple de Camino despejó las dudas y Belgrano lo cerró con autoridad, para quedarse con el triunfo por 85 a 74, gracias a los 23 puntos de Dentis. Por lo tanto, si vuelve a imponerse este miércoles desde las 21.00, en el segundo juego, en La Ribera, será finalista.

 

SEMIFINALES

PARTIDOS DE IDA

Somisa A 97 Don Bosco 45-Serie 1-0.

Belgrano 85 Regatas A 74-Serie 1-0.

 

SÍNTESIS

SOMISA A 97 DON BOSCO 43

Estadio: Socios Fundadores (local Somisa A)

Arbitros: E. Valente-A. Barbich-R. Olivera.

SOMISA (97): Alba 2, Jaimes 17, Canca 12, Pascual 13, Saavedra 7 (f.i.); Noguera 17, Castonjáuregui 14, Valentini 11, Riart 4. DT: Nicolás Aramburu.

DON BOSCO (43): Parnisari 9, Prati 10, Monzón 0, Ollamburu 13, Banega 4 (f.i.); Eseverri 5, Denis 0, Castonjáuregui 0, Bravo 2, Mengarelli 0, Telechea 0. DT: Juan Páez.

PARCIALES: 21-15, 47-23 (26-8), 74-34 (27-11), 97-43 (23-9).

 

BELGRANO 85 REGATAS A 74

Estadio: Fortunato Bonelli (local Belgrano). 

Arbitros: M. Ibañez-M. Petroni-P. Ramírez.

BELGRANO (85): I. Fernández 13, Ríos 15, Bergel 8, Fioretti 3, Dentis 23 (f.i.); V. Fernández 4, Choternasty 6, Camino 9, Lete 0, Podestá 4. DT: Angel Cachari.

REGATAS (74): Rossi 0, López 6, Alluchon 12, Ludolini 7, Andollo 23 (f.i.); V. Ingrata 10, B. Voltatorni 16, B. Ingrata 0. DT: P. Dastugue.

PARCIALES: 32-14, 58-28 (26-14), 74-48 (16-20), 85-74 (11-26).

SEGUNDOS JUEGOS

Miércoles 21.00: Don Bosco vs Somisa A-Serie 0-1.

21.00: Regatas A vs Belgrano-Serie 0-1.