Sports San Nicolás

Basquet

BÁSQUET - Somisa A se consagró Campeón del Torneo Apertura de la Primera Local

Somisa A logró el segundo título en su historia y se quedó con el Torneo Apertura de la Primera Local, tras derrotar a Regatas A por 61 a 52, por el tercer y definitorio juego de la final del certamen. En una final con todos los condimentos, peleada hasta el final, el equipo de Aramburu supo imponer su juego, con un Saavedra desequilibrante, con el aporte de Noguera y la jerarquía de Alba, para llevarse la victoria y festejar el título, después de algunas frustraciones, ante un náutico que peleó hasta el cierre.

Somisa arrancó mejor, con un Alba que atacó con mucha decisión y mostró su capacidad para conducir, y con un parcial de 6-0, sacar las primeras ventajas. Sin embargo, con el correr de los minutos, el náutico ajustó su defensa, le quitó espacios al local, y dentro de un encuentro de bajo nivel, poco goleo, empezó a meterse en juego.

El local se quedó sin gol, y con un triple de Ingrata, pasó a ganar por 10 a 8, y con un buen cierre, aprovechando las lagunas de Somisa, se quedó con el primer cuarto por 17 a 13. Y en el arranque del segundo segmento, confundiendo a los dirigidos por Aramburu, empezó a complicar con López y Aluchón, cargando al rebote ofensivo y su ataque rápido, para escaparse por 22 a 13.

Pero de a poco, Somisa fue metiéndose en juego nuevamente, aprovechando que Regatas tuvo más dificultades para encontrar gol. Apareció un Alba con todas las luces, un Saavedra que hizo mucho daño bien metido en la zona pintada (8 puntos en el parcial) y algunas apariciones de Noguera y Canca.

Regatas se mantuvo con la entrega de su plantel y el sacrificio, apostando a lastimar con Andollo y con el ataque rápido. Pero el local terminó más ordenado, jugando con más inteligencia y empezando a dominar tácticamente el encuentro, y con un libre de Saavedra, se fue al descanso largo arriba por 33 a 32.

En la reanudación, Somisa salió más entero, con mucha dureza en defensa, controlando el rebote con Saavedra y obligando malas decisiones del náutico, que se quedó sin gol. El mendocino dominó el poste bajo y lastimó mucho a Regatas, que no lo pudo frenar, y además, apareció la mano caliente de Noguera, que abrió la defensa con sus lanzamientos. La visita se desordenó, tuvo problemas en defensa y con anarquía en ataque, y Somisa tuvo el mejor pasaje de la noche, para escaparse 49 a 38.

Sin embargo, con el corazón de M. Rodríguez, que marcó 4 puntos seguidos, y una zona que complicó al local, el náutico siguió dando pelea y entró al último cuarto abajo por 51 a 43, pero con las chances intactas. De todas maneras, Somisa, cuando movió el balón, no se apuró y descansó en la jerarquía de Alba y la efectividad de Noguera, pareció escaparse definitivamente por 53 a 44.

Pero no lo pudo quebrar al conjunto de Dastugue, que siguió luchando, con López, Aluchón y M. Rodríguez, aprovechó que el local tuvo cargado de faltas a Alba y Saavedra y se quedó sin gol. Llegó a ponerse a 5 (55-50), y tuvo la chance de descontar, pero se apuró en ataque, le faltó aplomo y Somisa no lo desaprovechó.

Tres puntos seguidos de Jaimes y un doble clave de Noguera sentenciaron la historia, para que el local se escapara 60 a 50, y empezó a festejar el título. El equipo de Dastugue peleó hasta el final, con el coraje de siempre y entregando todo, pero Somisa lo cerró con autoridad, para quedarse con la victoria por 61 a 52.

De la mano de la jerarquía de Alba, clave en los últimos dos juegos, con su oficio y calidad, con Noguera y Jaimes desequilibrante y con un Saavedra que impuso su potencia, más el aporte del resto, pudo festejar. Después de algunas frustraciones, impuso su capacidad colectiva y la inteligencia para no desesperarse, y festejó el segundo título en su historia, revalidando que fue el mejor del torneo, ante un rival muy duro, que entregó todo.

 

FINALES

TERCER JUEGO

Somisa A 61 Regatas A 52-Serie 2-1, Somisa A Campeón del Apertura.

 

SÍNTESIS

SOMISA A 61 REGATAS A 52

Estadio: Socios Fundadores (local Somisa A).

Arbitros: E. Valente-Olivera-Barbich.

SOMISA A (61): Diego Alba 7, Rodrigo Noguera 18, Matías Jaimes 12, Juan Canca 5, Leandro Saavedra 19 (f.i.); Juan Pablo Fiorio 0, Nicolás Fiorio 0, Santiago Gensón 0. DT: Nicolás Aramburu.

REGATAS A (52): Santiago López 13, Valentín Ingrata 6, Pedro Lugolini 3, Matías Rodríguez 9, Sebastián Andollo 12 (f.i.); Matías Aluchón 10, Cristhoper Abramor 0. DT: Pablo Dastugue.

PARCIALES: 13-17, 33-32 (20-15), 51-43 (18-11), 61-52 (10-9).

 

SEGUNDO JUEGO

Somisa reaccionó a tiempo y empató la serie final del Apertura de la Primera Local, tras derrotar a Regatas, en La Ribera, por 84 a 62, por el encuentro de vuelta de la instancia decisiva del certamen. Después de un primer cuarto muy parejo, a partir del segundo parcial, los dirigidos por Aramburu tomaron el control del juego, con un juego muy compacto, y de la mano de Jaimes y Noguera y con una gran noche en la conducción de Alba, ganó con comodidad, y forzó la definición a un tercer juego.

El primer cuarto fue de mucho nervio, con muchas imprecisiones de ambos lados, arrancando fríos y con poca efectividad. Los dos defendieron zona, con Somisa con mucha movilidad, con un Alba que estuvo seguro en la conducción, ante un náutico que cuando pudo correr, vía Ingrata, tuvo alguna ventaja, sumado al trabajo en los tableros de Aluchón.

Pero la visita encontró algunas conversiones externas que lo mantuvieron en paridad, hasta que con un triple de Jaimes, se llevó el segmento por 15 a 13. Y a partir del segundo cuarto, comenzó el quiebre del juego, ya que el conjunto de Aramburu endureció la defensa, empezó a controlar el rebote defensivo con Saavedra, y con un Alba impecable en la conducción, se empezó a escapar.

Noguera apareció muy efectivo (10 puntos, 8 en el segundo cuarto) y con dos triples consecutivos de Jaimes (12 unidades), pasó a ganar por 36 a 19. Regatas no encontró respuestas, con poco de Ingrata y el resto del perímetro, y solo encontrando algunas respuestas en Abramor y M. Rodríguez.

Dastugue no encontró respuestas en el debutante Ludolini, y Somisa dominó el juego estratégicamente, con la lucidez de Alba y el poder de sus externos, para irse al descanso largo arriba por 40 a 24. En la reanudación, Somisa profundizó su dominio, con Jaimes y Noguera imparables, defendiendo muy duro y obligando a malas decisiones del local.

Se pasó con inteligencia el balón, rompiendo la zona y sacó la máxima del juego (50-25), cuando restaban 6 minutos. El ganar con tanta comodidad y autoridad hizo que la visita se relajara, bajó la intensidad, y con amor propio, Regatas acortó distancias.

Estiró la defensa a toda la cancha, forzó algunas perdidas, y con los triples de Ingrata y Aluchón, sumado a la entrega y corazón de M. Rodríguez y M. Ríos, pudo acortar la diferencia. De todas maneras, Somisa tenía una diferencia importante y entró a la resolución del juego arriba por 58 a 42.

En el arranque del último parcial, con el envión de lo hecho en los minutos finales del cuarto anterior, los conducidos por Dastugue, con un par de conversiones de Aluchón y el protagonismo de Abramor, llegó a ponerse a 12 (63-51). Pero Somisa salió de ese momento complicado, con la jerarquía de Alba, que manejo los tiempos con mucho aplomo, con un Jaimes imparable (27 puntos), muy bien acompañado por Noguera, y con un aporte vital de N. Fiorio (8 puntos, 2-3 en triples).

El local luchó hasta el final, entregó todo, pero los dirigidos por Aramburu lo cerraron con potencia y autoridad, haciendo valer la capacidad de su plantel, pese a haber perdido a Saavedra y Canca por faltas, para llevarse una cómoda victoria por 84 a 62, que dejó la final igualada. Somisa levantó mucho su rendimiento respecto al primer juego, con más dinámica, dureza en defensa y mayor efectividad en ataque, y se quedó con la victoria, ante un Regatas que no pudo cambiar la historia.

De esta manera, la serie quedó 1 a 1, y ahora, deberán jugar un tercer partido en el Socios Fundadores, para determinar quién se queda con el Apertura.

 

FINALES

SEGUNDO ENCUENTRO

Regatas A 62 Somisa A 84-Serie 1-1.

 

SÍNTESIS

REGATAS A 62 SOMISA A 84

Estadio: La Ribera (local Regatas A).

Arbitros: E. Valente-M. Petroni-D. Ghilarducci.

REGATAS A (62): Santiago López 0, Matías Aluchón 11, Valentín Ingrata 12(x), Matías Rodríguez 9, Sebastián Andollo 9 (f.i.); Maertín Ríos 7, Juan Pedro Ludolini 0, Cristhoper Abramor 14. DT: Pablo Dastugue.

SOMISA A (84): Diego Alba 14, Rodrigo Noguera 20, Matías Jaimes 27, Juan Canca 6(x), Leandro Saavedra 6(x) (f.i.); Ian Blanco 0, Juan Pablo Fiorio 2, Maximiliano Valentini 0, Nicolás Fiorio 8, Santiago Genson 0. DT: Nicolás Aramburu.

PARCIALES: 13-15, 24-40 (11-25), 42-58 (18-18), 62-84 (20-26).

 

PRIMERA FINAL

Regatas A quedó a un paso de ganar el Torneo Apertura de la Primera Local, tras derrotar a Somisa A, en el Socios Fundadores, por 72 a 64, por el primer encuentro de la final. El náutico jugó un partido muy prolijo, con mucha inteligencia y disciplina táctica, limitando al local, y con un Ingrata inspirado, revirtió la desventaja deportiva y quedó muy cerca de una nueva consagración.

En el primer cuarto, se vio lo mejor del elenco de Aramburu, que con agresividad defensiva, empezó a asacar las primeras ventajas. Saavedra fue imparable en el poste bajo (7 puntos) y Jaimes le dio aire desde el perímetro, con una eficaz conducción de Alba.

Regatas tenía problemas para atacar y daba ventajas en la defensa zonal, que el local supo aprovechar para recuperar balones y llegar rápido, para escaparse 22 a 7. Si bien es cierto, que en el cierre del parcial, Regatas empezó a encontrar algunas conversiones lejanas, que le permitieron limar la diferencia, Somisa A fue el dominador y se llevó el primer cuarto por 22 a 16.

Sin embargo, el encuentro cambio a partir del segundo cuarto, cuando Dastugue mandó a la cancha a Abramor, que sacó de juego a Saavedra. El local bajó enormemente sus porcentajes de cancha y le costó atacar la zona, y la visita, dominando los tableros, dio vuelta la historia.

Apareció Ingrata en lo que iba a ser su gran noche (11 puntos), con Rodríguez que se hizo importante en el poste bajo, lo mismo que Abramor, y con López que le dio dinámica. Somisa desapareció del juego, con malas decisiones y escasa efectividad, y Regatas lo dio vuelta, pasando a ganar por 31 a 26.

Aramburu no le encontró la vuelta, a pesar de los cambios, y el equipo de Dastugue tomó confianza, con un plantel corto, pero que tiene claro los conceptos y que jugó más inteligente, para irse largo arriba por 31 a 28. En la reanudación pareció que Somisa A se lo llevaba por delante al local, y con 5 puntos seguidos de Jaimes, pasó a ganar nuevamente.

Pero el equipo visitante volvió a mostrar serenidad, se puso duro en defensa, con un gran trabajo de Abramor, y con la aparición de López, que clavó dos triples consecutivos, pasó a ganar por 47 a 41. Algunas conversiones de Noguera y Alba hicieron que el local acortara distancias, pero Regatas encontró respuestas claves de M. Rodríguez y Abramor para seguir en la delantera en el marcador.

Sin embargo, un doble de Saavedra, le permitió al local ingresar al último cuarto arriba por 51 a 50. Y los últimos 10 minutos fueron dominio absoluto del náutico, que defendió muy duro y maniató al local, y fue muy inteligente para pasarse el balón.

Ingrata fue clave con sus lanzamientos lejanos, y cuando se abrió la defensa, Rodríguez y Abramor aportaron soluciones, con mucha prolijidad e inteligencia. Regatas A se escapó 69 a 60, y a pesar de los intentos del local, con mucha personalidad sostuvo la ventaja.

Y con la efectividad en la línea de libres, ganando el duelo desde lo táctico, se llevó el primer juego por 72 a 64, con una destacada labor de Ingrata (24 puntos), bien secundado por Abramor y Rodríguez. Regatas mostró las cualidades que lo llevaron hasta esta instancia, demostrando su capacidad colectiva, ante un Somisa que jugó un flojo partido y deberá cambiar mucho de cara a la revancha.

En la revancha, un nuevo triunfo del náutico le permitirá ser campeón por octava vez en su historia, mientras que los dirigidos por Aramburu están obligados a ganar para forzar a un tercer encuentro.

 

FINALES

PRIMER PARTIDO

Somisa A 64 Regatas A 72-Serie 0-1.

 

SÍNTESIS

SOMISA A 64 REGATAS A 72

Estadio: SOCIOS FUNDADORES (local Somisa A).

Arbitros: Ibañez-Barbich-Olivera.

SOMISA A (64): Diego Alba 10, Rodrigo Noguera 15, Matías Jaimes 17, Juan Canca 8, Leandro Saavedra 14 (f.i.); Matías Valentini 0, Nicolás Fiorio 0. DT: Nicolás Aramburu.

REGATAS A (72): Santiago López 14, Valentín Ingrata 24, Santiago Biasoli 0, Matías Rodríguez 18, Sebastián Andollo 4 (f.i.); Cristhoper Abramor 11. DT: Pablo Dastugue.

PARCIALES: 22-16, 28-31 (6-15), 51-50 (23-19), 64-72 (13-22).