Sports San Nicolás

Fútbol

ESPECIAL - Nota del programa deportivo TODO PELOTA, realizado por estudiantes de periodismo deportivo - HOY: Nicolás Valado del club UAI Urquiza de Buenos Aires

Gonzalo Mendiburu (Villa General Savio) cursa su primer año de periodismo deportivo en el Centro de Estudiantes ISEF Nº 11 de Rosario y co-conduce el ciclo TODO PELOTA en FM 92.3 Eco Radio de esa ciudad. El programa es producido y conducido, íntegramente, por estudiantes, siendo parte del staff, junto a Agustina Gomez y a Agustín Capeccio. La primera nota fue una entrevista a Nicolás Valado, coordinador de prensa de Club UAI Urquiza de Buenos Aires y conductor de EL FEMENINO en radio, sobre cómo se lleva a cabo el fútbol femenino en nuestro país y en el mundo.-

 

https://www.facebook.com/TodoPelotaOk/?pnref=story.unseen-section

 

TODOS LOS DETALLES DE LA NOTA

El pasado sábado 1ro de julio, en las instalaciones de FM 92.3 Eco Radio, ubicada en la ciudad de Rosario, dio inicio el ciclo deportivo ‘’Todo Pelota’’. Un programa producido y conducido, íntegramente, por estudiantes. Agustina Gomez, estudiante de la carrera ‘’Comunicación Social’’, y, Agustín Capeccio y Gonzalo Mendiburu, cursando el primer año de ‘’Periodismo Deportivo’’.

El proyecto tiene como fin la difusión y fomentación de deportes tales como: FootGolf, Futsal, Liga Rosarina de fútbol y Fútbol Femenino. Además de, también, contar con todo lo que refiere a la actualidad del fútbol masculino de primera división de AFA.

En nuestra primera edición, tuvimos el agrado de dialogar con Nicolás Valado (coordinador de prensa en Club UAI Urquiza y conductor de ‘’El Femenino Radio’’, programa que se emite los lunes de 21:00 a 22:00 hs y los viernes, de 22:00 a 23:00 hs, por  www.conexionabierta.com.ar quien nos brindó información muy completa sobre lo que respecta al ambiente del fútbol femenino en nuestro país y en otras partes del mundo.

Nicolás, quien junto a Romina Sacher (jefa del sector) están a cargo de la difusión de las 10 disciplinas que posee el club, con el fútbol profesional como ‘’punta de lanza’’, equipo que milita en la tercera división de AFA, primera B Metropolitana y que el último torneo finalizó en la posición 12, quedando fuera del reducido final que otorga el ascenso a la Primera B Nacional, nos contaba sobre ‘’el Furgón de Villa Lynch’’.

‘’Se denomina así porque es un club que en sus orígenes fue de origen ferroviario. Está a la vera del Ferrocarril Urquiza. Así se llamaba la institución hasta el año 2009. Después se fusionó con el Club Deportivo UAI, de la Universidad Abierta Interamericana, y de esa fusión nació el club Deportivo UAI Urquiza”.

Desde el año 2012, hasta éste 2017, cuando consigue su primer campeonato de AFA, convirtiéndose en el cuarto equipo en conseguirlo, dato no menor dado que los otros 3 equipos fueron San Lorenzo, River y Boca, repitiendo la UAI en 2014, en 2016, participó en 2 Copas Libertadores: 2015, Medellín. 2016, Montevideo. Consiguiendo el 3er puesto en la competencia llevada a cabo en Colombia. Se convirtió en uno de los deportes pilares en lo que refiere a nuestra institución y nuestra labor –entre otras- es acompañar a los dos planteles, el masculino y el femenino por igual.’’

 

-¿Por qué creés que UAI Urquiza es uno de los grandes animadores del fútbol femenino de primera división de AFA?

’Tiene el apoyo que creemos se merece a nivel institucional. Tiene becas de estudio, por supuesto, porque el proyecto es educativo y deportivo. Las jugadoras tienen un viático como muchos otros clubes. Tienen dónde dormir, sobre todo porque la mayoría son del interior del país y tienen su lugar para vivir aquí en Buenos Aires. Creo que ahí surge el apoyo a la jugadora. Darle la importancia que se merece al deporte que, según lo que marcan las estadísticas internacionales, es el que más ha crecido en los últimos 20 años y creo que UAI Urquiza, en ese sentido, vio que era un lugar donde poner el ojo, prestar atención y darle recursos a las jugadoras. Porque cuando les das recursos y les das herramientas, el talento empieza a aparecer y los resultados deportivos son consecuentes.

 

-¿Cómo hace el club UAI Urquiza para sustentar el fútbol femenino?

Se sustenta como todas las demás materias deportivas que refieren al club. Parte de la cuota social, el apoyo de la universidad y tiene un montón de herramientas dónde generar recursos. Publicidades. Se sustenta por su parte.

 

-¿Las chicas del interior van a jugar al fútbol o van a buscar sus destinos y recaen en el deporte?

Hay muchos casos. Hay casos que vienen a vivir a Buenos Aires y tienen ganas de jugar al fútbol y el talento. Se prueban en UAI Urquiza y quedan. Hay otras que vienen especialmente, a quienes se les da una beca de estudio y el lugar donde vivir. Los casos son variados. El torneo de AFA, a partir de la temporada 2017/2018, tendrá cerca de 30 equipos. Lo que hace un total aproximado de 900 jugadoras. Es un deporte que está creciendo sin pausa.

AFA cuenta con las categorías Primera A y Primera B. La Primera A, a partir de la próxima temporada, va a contar con 14 equipos. Terminó con 12, la anterior, y producto de un descenso y tres ascensos va a quedar con un total de 14. La Primera B es una categoría que lleva tres temporadas. Hasta el último torneo fueron 9 equipos. Ahora se hizo una gran sumatoria de clubes que se van a sumar (Quilmes, Racing, Club Atlético Pilar. Lanús que presentó la carta y va a estar). Instituciones muy importantes del fútbol argentino se suman a la Primera B y van a llegar a un total de 17/18 equipos, para afrontar la próxima temporada de ambas categorías con un total de 31/32 equipos.

 

-¿Cómo se trabaja con la formación de la jugadora de fútbol?

Sobre todo en la sociedad donde, de chiquitos, se le da una pelota de fútbol al varón y una muñeca a la nena.

Hay varios casos. Lo que refiere a chicas que vienen de las provincias, a Buenos Aires, las historias tienden a repetirse. Empezaron a jugar en el barrio con los hermanos, con los amigos, en el potrero. Algunos las dejaban jugar, otros no. Iban a algún club y a cierta edad la dejaban jugar y a cierta edad ya no.

En el último programa de El Femenino hablamos con la arquera de River (Florencia Chiribelo), que salió campeona de la Primera A, y empezó a jugar al fútbol a los 25 años. Hoy es una de las mejores arqueras del fútbol local. Empezó a jugar al ‘Fútbol 5’ con amigas, fenómeno que se ha replicado en lo que respecta a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Después se fue a probar a Ferro en cancha de once. Un día llegó a River, era buena, la dejaron, y fue titular y campeona.

Otro caso es el de Agustina Donato, jugadora de Morón, que jugó al fútbol hasta cierta edad y, en un momento, alguien se lo prohibió. Le dijo ‘No podés jugar más al fútbol. Andá a jugar al hockey’ y jugó al hockey 7/8 años y, en un momento, a sus 26/27, volvió a jugar al fútbol (en Deportivo Morón) y terminó siendo goleadora de la Primera B dónde Morón salió campeón.

De esos casos hay millones. Lógicamente, las pibas que juegan al fútbol, tienen otra profesión. Trabajan, estudian, tienen vida social, familia, etcétera. No son dedicadas 100% al entrenamiento del deporte.

 

-¿Cómo se hace para exigir a la futbolista que entrene cuando no se le ofrece un sueldo exclusivo?

Suceden dos cosas. La primera: es un deporte amateur, todavía, en la Argentina. La otra, las jugadoras reciben un viático en la medida que los clubes pueden. Boca, River, San Lorenzo, UAI Urquiza, tienen sus posibilidades. Puerto Nuevo (Campana) tiene otras. Morón tiene otras. Villa San Carlos, casi todo, es autogestivo (salió campeón en la Primera B, el año pasado. Ahora juega en Primera A y terminó 5to, que es la ubicación más alta que se puede lograr, detrás de los cuatro ‘grandes’). Se consiguen el sponsor, los traslados, la plata para pagar las ambulancias y la policía que solicita AFA, y el alquiler de la cancha para entrenar y para jugar los partidos oficiales. Celeste Ferrarini, jugadora de Villa San Carlos, nos contaba que ellas se gestionan todo pero el club no les pone trabas y, en la medida que pueden, también les dan una mano.

Hay diferentes realidades, como cantidad de clubes.

 

-¿Hay mucha diferencia en cuanto al nivel de los equipos?

Yo creo que se va emparejando para arriba. En la Primera A, hay una diferencia grande entre el primer pelotón (4 equipos), el segundo y el tercero de los recién ascendidos (El Porvenir, Atlanta, e Independiente que terminó último y descendió) Estos últimos sí tienen una diferencia grande con los que pelean el campeonato. Ni hablar con la Primera B. Pero tiene que ver con la trayectoria en el fútbol femenino. Boca y River tienen 20 años ininterrumpidos de presencia en la disciplina y eso hace que tengan un desarrollo mucho más grande que, por ejemplo, Lanús que va a empezar el próximo año a competir. Entonces, las realidades son tan diferentes como recorrido tienen en lo que refiere al fútbol femenino de AFA.

 

-¿Cómo se realizan las pruebas de jugadoras en los clubes? ¿Puede una chica de 18 años, que jamás jugó en ningún club, ir a probarse?

Van y se prueban. A los 18 años están en una buena edad para empezar porque no hay desarrollo de juveniles, todavía, en la Argentina. Algunos clubes han empezado (Ej: Deportivo Morón) y muchos clubes han comenzado con sus escuelitas de fútbol para niñas. UAI Urquiza es una de ellas, que comenzó con la escuelita para niñas desde los 8 años de edad, que es la gran diferencia con los varones que aprenden las claves básicas del fútbol desde muy temprana edad. La mujer empieza, realmente, cuando puede. Si empieza a los 12/14 años, mejor. Si empieza a los 18 también está bien y a los 25 años, como Chiribelo, también está bien. No hay una edad para practicar el deporte.

Lo de la sociedad para con la mujer en el fútbol es un paradigma que, como todo paradigma, tiende a romperse. Desde hace 10 años hacia acá las canchitas de ‘fútbol 5’del conurbano bonaerense han proliferado las canchitas con fútbol femenino. Antes eran pura y exclusivamente para varones. Eso hace que el reflejo de los adultos se vea en la infancia. Por algún lado tiene que empezar y está bueno que haya empezado desde la práctica amateur que después, tarde o temprano, eso va a ser absorbido por los clubes, dado que a alguna de las chicas les va a dar ganas de competir.

 

-Nos sorprende que Rosario Central y Newell’s Old Boys estén directamente afiliados a AFA y no tengan equipos de fútbol femenino compitiendo.

‘’Yo no vivo en Rosario y sería una falta de respeto que hable de cualquiera de las dos instituciones. No conozco el día a día. Lo que sí sé es que Rosario Central tiene un proyecto, con Roxana Gómez a la cabeza, rosarina que jugó en la selección Argentina, hoy cuenta con 70 jugadoras en tres categorías. He hablado en algún momento con Alana García (jugadora de selección, rosarina, que jugó en UAI Urquiza y hemos convivido en el club, en el día a día) y hablábamos que en Rosario Central, donde comenzó jugando, había un movimiento que luego se paró y ahora está tratando de recomenzar. Creo yo que Rosario Central y Newell’s, si tienen aspiraciones en algún momento de competir en copas internacionales con el fútbol masculino, gracias a la nueva disposición de CONMEBOL de setiembre del 2016, deberán tener un equipo femenino y una división juvenil. La Confederación Sudamericana de Fútbol, lanzó su nuevo licenciamiento de clubes en setiembre del año pasado y llama a los equipos que compitan en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, a partir de las participaciones en 2019 (clasificación en 2018) a tener un equipo femenino y una división juvenil. Así que, tarde o temprano, Rosario Central y NOB deberán cumplir con estas normativas, como el resto de los clubes. Racing ya se hizo eco.

No es cuestión de que los clubes cuenten con fútbol femenino ‘porque sí’. Se le tiene que dar un apoyo real y un crecimiento, tanto sea desde un cuerpo técnico que lo impulse, también es necesario una decisión dirigencial. No se lo puede obligar, básicamente, pero sí en algún momento tendrán que hacerse eco de éste deporte que no para de crecer y lo marcan las estadísticas a nivel global. No sólo en Argentina, donde es evidente y no sólo con los equipos de AFA, sino desde el amateurismo que se juega en todo el país y en todas las ligas que tienen las provincias. La Copa Mundial 2015 fue el evento más visto a nivel FIFA. Ni el mundial Sub-20, ni el Sub-21, ni el Mundial de Clubes masculinos. Es realmente un crecimiento. El primero, obviamente, es el mundial masculino. Es un deporte centenario. El fútbol femenino ha tenido un crecimiento exponencial desde principios de los ’90, sin dudas.

                                  

-Hacenos un paneo general sobre lo que es el fútbol femenino en el mundo. ¿Es EEUU el país donde más se vive? Contanos sobre la multitudinaria final, en cuanto a espectadores, que se llevó a cabo hace poco tiempo en Colombia.

‘’EEUU, a nivel global, quizás sea la meca por ser el impulsor. En la Copa del Mundo de 1994, masculina, apuntaban a que el fútbol pise fuerte allí en su rama masculina. Les salió el tiro por la culata, pero no tanto, porque el que creció en serio fue el fútbol femenino. Las mujeres adoptaron a ese deporte y se juega desde un lugar base: desde las escuelas. Esa es la clave en el crecimiento de EEUU.

Por otro lado, a nivel global, España ha generado su Liga Iberdrola que es profesional desde hace un año. Presencia argentina con Estefanía Banini en el Valencia que terminó tercero. Se jugó el clásico de la ciudad contra el Levante, ante 17.000 personas, en el ‘Mestalla’. Estadio donde juega el combinado masculino de primera división. Ahora Banini volvió al Washington Spirit.

En la ‘’Liga Águila’’ femenina, 33.000 personas asistieron al estadio ‘Campín de Bogotá’ para ver la final. Casa de competencias internacionales como la final de la Sudamericana del 2015 contra Huracán. Romina Sacher hablaba con gente de Colombia que, capaz, Independiente Santa Fe no mete tanta gente como entró el otro día en la final de la Liga Águila femenina. También hubo presencia argentina ahí. Mercedes Pereyra, ex River, y Vanesa Santana, ex Boca, ambas jugadoras de selección nacional, estuvieron jugando para Atlético Huila. Equipo que quedó 2do en la liga profesional en su primera edición. Cuando empezó la ‘’Liga Águila’’ femenina, era un partido de 200/300 personas. Terminó jugando la final con 33.000 personas. Eso tiene que ver con un apoyo de los medios de comunicación, como fue ‘Win Sports’ que transmitió todos los partidos, y también los clubes que se sumaron. Se sumó América de Cali, ahora se sumará Atlético Nacional de Medellín.

 

-La radio donde estamos nosotros, en Rosario, está ubicada sobre Avenida Pellegrini. En las veredas se encuentran los nombres de los atletas olímpicos surgidos en la ciudad, entre los cuales está el de María Belén Potassa. ¿Qué nos podés decir sobre ella?

‘’Belén es una delantera tremenda! De las mejores que he visto. Es muy rápida para definir. Ha tenido un gran momento. Siempre que le hacemos una nota le recalco lo mismo, que ella es atleta olímpica y en el fútbol femenino no hay muchas atletas olímpicas. En realidad, sólo el plantel que fue a los JJOO en 2008. Es un placer tenerla cerca. Es muy clara. Ha hecho el curso de DT y creo que, tarde o temprano, va a tener su oportunidad para dirigir un equipo. Sabe muchísimo de fútbol. Jugó en Boca. Jugó Copa Libertadores con el club de La Ribera y con UAI Urquiza (en 2 ocasiones). Es clave en los partidos definitorios. Jugadora de selección. Campeona Copa América 2006 y jugó Mundial 2007. Los lauros le sobran y, además, una persona super humilde con una fuerte personalidad y que siempre ha tenido la mejor conmigo.’’

 

Para ir cerrando, sin ganas de hacerlo pero apremiados por el tiempo, sometimos a Nicolás a nuestra sección llamada ‘’El Pájaro pregunta’’ que se basa en un breve cuestionario informal y personal, realizado por nuestro panelista estrella cebador de mates oficial. El Pájaro.

-¿Música favorita?

‘’Reggae y Ska.’’

-¿Comida favorita?

‘’Milanesas (de mi madre, por supuesto).’’

-¿Un vicio?

‘’Fumar.’’

-¿Un hobbie?

‘’Mi hobbie se volvió trabajo. Escribir.’’

-¿Un lugar?

‘’La San Martín alta.’’

-¿Un sueño?

‘’Cubrir JJOO’’.

-¿Un ídolo?

‘’Mi viejo.’’

-¿Un mensaje?

‘’Todo se hace desde y para el amor.’’