Sports San Nicolás

Fútbol

FÚTBOL - Modificaciones en el nuevo Torneo Regional Federal Amateur 2019

El Consejo Federal cambió algunas cuestiones que tienen que ver con el próximo Torneo Regional Federal Amateur, que comenzará en 2019, eliminando el ida y vuelta y jugando una fase clasificatoria, lo que asegura, como mínimo, dos meses de competencia. Mediante el DESPACHO 12.408, el TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019 contará con una Primera Etapa Clasificatoria, con zonas integradas entre 6 y 10 equipos asegurando para todos los participantes un mínimo de 10 fechas, equivalente a 2 meses y medio de duración.

De esta manera, se rectifica la idea primaria de que todo el torneo se llevara a cabo solo con play off. La etapa siguiente será por el sistema de play off. De esta manera, el formato vuelve a ser similar al utilizado en los Regionales de los años 80.

Por otro lado, se convocó al Departamento de Torneos para que elabore el proyecto de torneo definitivo, teniendo en cuenta la Regionalización.

 

EL DESPACHO 12.408 

Y VISTO:

El despacho 12.407 en cuanto dispone la creación del Torneo Regional Federal Amateur;

 

Y CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de la reestructuración de los torneos federales amateur dispuesta en el Despacho Nº 12.407, el Consejo Federal dispuso la creación del Torneo Regional Federal Amateur.

Que las características particulares de éste Torneo amateur, que tendrá cuatro (4) ascensos al Torneo Federal A, requiere un exhaustivo y pormenorizado  análisis de la reglamentación que lo regulará.

Que a tales fines se impone la necesidad de convocar al Departamento de Torneos del Consejo Federal, que tendrá la responsabilidad de confeccionar el mencionado reglamento y ponerlo a consideración del Órgano Deliberativo que en definitiva deberá expedirse sobre su aprobación.

Que sin perjuicio de la alta responsabilidad que le es encomendada al Departamento de Torneos, el cumplimiento de los objetivos que tiene el Torneo Regional Federal Amateur requiere que el reglamento observe cuestiones sustanciales que deberán ser necesariamente incluidas.

Que en tal sentido, debe instruirse al Departamento de Torneos que el Reglamento del Torneo Regional Federal Amateur debe incluir el principio de regionalización.

Que está herramienta adoptada por el Consejo Federal en virtud del Despacho Nº 12.280 en cuanto garantiza la competencia de los Delegados Federales en sus respectivas jurisdicciones y la distribución de los ascensos en clubes de distintas regiones del País, como así también redunda en menores gastos para los participantes del Torneo respecto a gastos de traslados y viáticos arbitrales, debe ser tenida en cuenta para la Reglamentación del Torneo Regional Federal Amateur, y así se instruye al Departamento de Torneos.

Que asimismo resulta necesario imponer a éste Departamento, que la estructura del Torneo Regional Federal Amateur deberá constar de dos etapas, a saber: una primera etapa clasificatoria y una segunda etapa definitoria.

Que la primera etapa, deberán distribuirse los clubes en zona de grupos integrada por entre seis (6) y diez (10) clubes con derecho a participación de una misma región deportivade manera de garantizar al menos dos meses y medio de competencia a todos los participantes.

Que la segunda etapa definitoria la integrarán aquellos clubes que clasifiquen de la etapa clasificatoria, y se disputará observando una estructura de play off o eliminación directa hasta definirse los cuatro (4) ascensos al Federal A que tendrá el Torneo Regional Federal Amateur.

Que por los demás, el Reglamento del Torneo Regional Federal Amateur deberá abarcar todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la forma de disputa, las plazas asignadas a las Ligas; la cantidad de clubes participantes y la distribución de las zonas que integrarán la etapa clasificatoria; la habilitación de estadios; los árbitros habilitados para dirigir los distintos partidos; lo vinculante a la apertura y cierre de libro de pases y todo lo atinente a transferencia de jugadores; las programaciones de los partidos; los requisitos sobre lista de buena fe; seguros; balones; y aranceles.

Que podrán a tales fines convocar a los Departamentos interdisciplinarios que integran el Consejo Federal.

Que en función de lo expuesto, y de conformidad a lo dispuesto por el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal.

 

RESUELVE:

ART. 1º.- Convocar al Departamento de Torneos del Consejo Federal a los fines de la elaboración del proyecto de Reglamento del Torneo Regional Federal Amateur.

ART. 2º.- Instruir al Departamento de Torneos del Consejo Federal a que en el proyecto de Reglamento del Torneo Regional Federal Amateur a elaborar se observe el principio de Regionalización establecido mediante Despacho Nº 12.280.

ART. 3º.- Instruir  al Departamento de Torneos del Consejo Federal a que en el proyecto de Reglamento del Torneo Regional Federal Amateur a elaborar, se garantice que el mismo tenga una etapa de clasificación que la integren entre seis (6) y diez (10) clubes que jueguen en un sistema de todos contra todos, y una etapa definitoria con sistema de play off o eliminación directa.

ART. 4º.- Comuníquese, publíquese y manténgase en Secretaría a sus efectos.-

  

ELIMINACIÓN DE LOS TORNEOS FEDERALES B Y C

En una decisión muy polémica, que perjudica a los clubes del interior, el Consejo Federal aprobó el proyecto que deja sin efecto los Torneos Federal B y C, y crea, a partir de 2019, el Torneo Regional Federal Amateur. De esta manera, General Rojo y Belgrano, en el Federal B, y los representantes nicoleños en el Federal C no tendrán actividad hasta el próximo año, mientras que Argentino Oeste y Social, que iban a jugar el Federal C 2019, deberán disputar una plaza para dicho certamen.

 

LA DECISIÓN

AFA envió a 223 ligas del interior el artículo que deroga los Torneos Federal B y C. Se viene la creación del Torneo Federal Regional Amateur. Las principales categorías afectadas eran el Torneo Federal B y C, de las cuales se rumoreaba su desaparición en los primeros bocetos que se ideaban en AFA y el Consejo Federal.

Este lunes, el mismo sitio Ascenso del Interior, confirmó este adelanto y dieron a conocer que AFA envió a 223 ligas del interior el artículo que deroga los Torneos Federal B y C. De esta manera, se crea un nuevo formato y certamen: el Torneo Federal Regional Amateur, que reemplazará a los dos anteriores.

De este Torneo Federal Regional Amateur tomarán parte los campeones de las Ligas del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018. La idea de AFA es que, por ejemplo en Córdoba, se fortalezcan las ligas del interior.

Cada Liga debe contar como mínimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza en este Torneo Federal Regional Amateur. Si tiene 20 o más clubes afiliados contará con 2 plazas.

Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniones de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un mínimo de 10 clubes y tendrán 1 o 2 plazas, según corresponda y las ligas que lo integran no tendrá plaza por separado. Además, las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza.

El sistema del Torneo Regional Federal Amateur será de eliminación directa, es decir, partidos de ida y vuelta hasta conseguir los cuatro clasificados al Torneo Federal A. Serán 160 plazas que vendrán de los torneos regionales.

¿Qué pasará con los torneos para la segunda parte de 2018? ¿Por qué están peleando los equipos cordobeses que están jugando los torneos federales C y B en esta parte del año? Si esto se aplica, Racing no se vería afectado ya que participará en el próximo Torneo Federal A, que se disputará luego del Mundial de Rusia 2018.

El despacho completo que hoy recibieron las ligas:

ARTÍCULO 1°: Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal C temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal C y Torneo Federal B.

ARTÍCULO 2°: Se establece la creación del Torneo Regional Federal Amateur a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.

ARTÍCULO 3°: Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer Torneo Regional Federal Amateur.

ARTÍCULO 4°: A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el Torneo Regional Federal Amateur, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

ARTÍCULO 5°: Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el Torneo Regional Federal Amateur al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.

ARTÍCULO 6°: Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el Torneo Regional Federal Amateur.

ARTÍCULO 7°: Comuníquese; publíquese y manténgase en Secretaria a sus efectos.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Febrero de 2018.

 

FIRMAN EL DESPACHO JAVIER TREUQUE (Secretario General CF) y PABLO TOVIGGINO (Presidente Ejecutivo CF)

 

Según confirmaron desde Ascenso del Interior, con esta nueva reglamentación vigente, no necesita aprobación del Consejo Federal, con lo cual la eliminación del Federal B y Federal C y la creación del Torneo Federal Regional Amateur es un hecho consumado.