Sports San Nicolás

Handball

HANDBALL - La nicoleña AGUSTINA VILLARRAZA, con MEDALLA DE BRONCE en Paraguay

NOTA DE NAHUEL VALENZUELA

ENCARGADO DE PRENSA DE ASBALNOR

Agustina Villarraza se colgó una medalla representando a la selección argentina

     Pasó la experiencia. Agustina Viillarraza, jugadora del club Regatas San Nicolás, se vistió de celeste y blanca para representar a la selección nacional. Se subió a un avión junto a la delegación argentina y aterrizó en Paraguay para disputar el torneo Sudamericano de la categoría cadetes, donde el elenco femenino finalizó tercero. Priscila Santillán finalmente no viajó.

     Si de sentimientos hablamos, pocos deben asemejarse a representar a tu país en el deporte que amas. Y eso logró la joven nicoleña Agustina Villarraza a sus cortos 16 años de edad. Estaba citada para lo mismo otra jugadora de Regatas, Priscila Santillán, pero no pudo asistir debido a una lesión en su tobillo. El camino de la jugadora que se calzó la número “9” de la selección nacional fue muy bueno, fue tenida en cuenta, tuvo minutos en varios partidos y goles importantes en su desarrollo. Esto recién comienza.

     El camino argentino se puso en marcha enfrentando a Chile, pero el debut se hizo esperar, ya que en aquel partido Agustina no tuvo minutos en cancha. En la tercera jornada de acción si llegó el gran día. El rival fue Uruguay y los primeros minutos de la armadora izquierda llegaron, como así también su primer gol. Fue en la última jugada del primer tiempo con un “bombazo” desde línea de 9 metros, esos a los que nos tiene acostumbrados en las canchas de los torneos domésticos, para estirar la diferencia e irse al descanso ganando 11-9. Aquel encuentro finalizó con triunfo argentino 22-17.

     En el tercer partido argentino, donde el rival fue Paraguay, la deportista nicoleña también tuvo minutos en el 40x20. En este caso el partido fue mucho más duro, parejo y con final en empate con 16 goles por lado. Agustina Villarraza anotó un gol, fue en el comienzo de la segunda etapa, en medio de un mal momento del selectivo nacional en el partido. El último partido, y definitorio en la búsqueda del título, fue nada más y nada menos que contra Brasil, quedando el clásico sudamericano en manos “cariocas”. Allí Agustina no aportó goles. La selección nacional se subió al podio y finalizó tercera con este resultado.

     Es el comienzo de un largo camino para la jugadora nicoleña. Un camino que la encontrará ahora representando a su club en el cierre de temporada, como protagonista en los torneos de su categoría y de primera división, para tratar de festejar y levantar copas en el final de los torneos Clausura. En lo que a la selección argentina respecta, seguirá trabajando arduamente para que el interés desde el cuerpo técnico nacional se mantenga, para seguir creciendo y aprendiendo, con el objetivo claro de consolidarse dentro de las categorías formativas, representantes de nuestro país.

 

SELECCION ARGENTINA DE CADETES: Verónica Guerrico, Fiorella Cappelli,  Martina Romero,  Mariana Raimondo, Noelia Rivero, Natasha Riep, Melany Cuevas, Araceli Andrades,  Agustina Villarraza, Fiorella Corimberto, Valentina Villegas, Anna Aballay, Martina Hoh, Sofia Ballada, Alondra Nuñez, Milagros Baggini, Camila Prado. CUERPO TECNICO: Natalia Latorre, Fernando Dalmas, Carlos Palladino, Juan Carlos Diaz     

NOTA ANTERIOR

NOTA DE NAHUEL VALENZUELA

ENCARGADO DE PRENSA DE ASBALNOR

NICOLEÑAS EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

Agustina Villarraza y Priscila Santillán recibieron la noticia más esperada. Tras la concentración de la cual formaron parte a principios de mes, les confirmaron a ambas jugadoras de As.Bal.Nor. que serán parte del plantel de la selección argentina categoría cadete, que disputará en Paraguaydel 1 al 5 de Noviembre un torneo Sudamericano. Será la primera vez que la Asociación tendrá representantes en una selección argentinaindoor. Orgullo.

“Siempre quise llegar a una selección argentina, como cualquier jugador sueña. Este año empecé a trabajar en serio, renuncié a varias cosas como, por ejemplo, no participar en los esquemas de la fiesta de los colores de mi escuela para invertir ese tiempo en entrenamiento y gimnasio”, expresó Agustina Villarraza. Este entreno “extra” lo llevó a cabo junto a Priscila Santillán, quien agregó: “tuvimos que poner mucho sacrificio”. No ha sido casualidad, no ha sido suerte, ni mucho menos. Las jugadoras de Regatas se propusieron el objetivo a principios de año y de la mano de Axel Ardanza lo llevaron adelante.

Tras la concentración de la que formaron parte en Buenos Aires, las sensaciones en los entrenadores del seleccionado fueron muy buenas pero las jugadoras debieron esperar para conocer la lista con el corte final. Y ese día, el momento fue especial desde lo emocional, y también por el contexto, para ambas. Priscila contó: “Me dieron la noticia cuando estaba en Pigüé, en el torneo Provincial de cadetes. Me avisó Axel, me puse muy contenta y mis compañeras estaban más felices que yo”. Por su parte, Agustina se enteró a través de una amiga de Mendoza, pero como no había visto nada oficial no quiso emocionarse demasiado, hasta que la noticia llegó.

Ambas jugadoras de Regatas se toparon con un fanático de la disciplina y quien busca lo mejor para sus jugadoras y para la Asociación, como lo es Axel Ardanza. Y así lo reconocen ambas seleccionadas, quienes en sus agradecimientos resaltan el valor de su entrenador: “Mi familia me apoyó muchísimo, sobre todo mis papás que siempre estuvieron cuando los necesite. Pero más que nada le debo agradecer a Axel, porque fue quien me enseñó todo lo que sé y me bancó cuando las cosas no salían”, expresó Agustina. Por su parte, Priscila dijo: “Mi familia me ayudó en todo para cumplir este sueño y se lo agradezco. También a mi hermano Esteban, que cada tanto agarrabauna tabla, un fibron y me marcaba movimientos enseñándome cosas nuevas. Le agradezco mucho a Axel que hizo esto posible y me enseño de todo este año y a una persona que me ayudó y aconsejó mucho cuando estaba cansada”.

Los objetivos de ambas jugadoras son seguir aprendiendo y mejorar a nivel individual para seguir por este camino con el mismo grupo de trabajo. En lo que a representar al país respecta, sin dudas buscarán exprimir al máximo la experiencia y “tener un buen torneo individual, pero sobre todo grupalmente, para dejar al país en lo más alto”, coincidieron. “Quiero seguir creciendo y poder volver a formar parte de la selección en los años siguientes”, lanzó Villarraza.

Entre llamadas a la distancia para contar la noticia seguidas de llantos de felicidad a través del teléfono y felicitaciones supremas debido al logro tras el sacrificio y el esfuerzo hecho durante todo el año, la noticia llegó a oídos de padres y familiares. Las jugadoras de As.Bal.Nor., de experiencias en selectivos locales, atraviesan su mejor momento. La felicidad es extrema, pero así también será el compromiso para realizar el mejor papel posible cuando tengan la posibilidad. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y aquí la distinción llegó rápidamente. Quedará mucho por crecer y desarrollarse en el juego, pero esta es sin dudas una inyección anímica inmejorable. Soñada.

El lunes 30 de Octubre deberán presentarse en el CENARD para emprender viaje rumbo al país vecino a las 20 horas. Desde la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires solo resta enviar un gran cariño y las felicitaciones pertinentes. Habrá familias, clubes, una Asociación y una ciudad orgullosa pendiente de lo que hagan, más allá de cualquier resultado. Y también, habrá un país que será representado, en parte, por dos nicoleñas que se encaminan a cumplir un sueño.

 

Otras declaraciones:

- Agustina Villarraza: “El nivel en la concentración fue bastante bueno. La gran mayoría de las chicas era de Fe.Me.Bal. (Federación Metropolitana de Balonmano) y las demás del interior. A pesar de eso me sentí cómoda y creo que estuve al nivel de ellas, aunque obviamente había jugadoras que se destacaban porque ya vienen jugando en la selección hace años”.

- Priscila Santillán: “El nivel de mis compañeras fue totalmente bueno, era increíble el nivel de juego que tienen. No estoy acostumbrada a ver y ser parte de ese entrenamiento en tan alto nivel, pero me sentí cómoda y me adapté rápido, hay mucho compañerismo”.

- Agustina Villarraza: “Hablé personalmente en las concentraciones y me corrigieron los errores que tengo. Sobre todo la continuidad en el juego ofensivo, me pidieron que trate de no picar la pelota en momentos claves. Hicieron hincapié en el juego con el pivot que es lo que buscan. Me fue bastante bien”.

- Priscila Santillán: “Con el entrenador siempre hablábamos para corregir ciertas cosas técnicas o algunos ejercicios que salían mal”.