Sports San Nicolás

Polideportivo

JUDO – Los nicoleños Roberto Espínola y Juan J. Otto en la Selección Nacional de Judo Master para el VIIº Panamericano BUENOS AIRES 2018

 TODOS LOS DETALLES

El judo nicoleño ha sido reconocido a nivel oficial, después de décadas en el que estuvo presente en diferentes ámbitos de la ciudad y el Partido, a través de instructores que enseñaron esa actividad de las Artes Marciales a varias generaciones de atletas.

Y justamente el apreciado judoca Sensei Roberto Espínola 4º Dan, quién durante 50 años  ha estado al frente de escuelas de judo en diferentes entidades de San Nicolás y en el Club S y D. La Emilia y que actualmente dirige la Escuela de Judo del Club Sportivo Nicoleño ha sido uno de los nicoleños designados por la Confederación Argentina de Judo -junto a su alumno Juan José Otto 1º Dan- para conformar la Selección Nacional de Judo Master -en formación- que tomará parte los días 17, 18 y 19 de agosto en Buenos Aires,en el VIIº Campeonato Panamericano de Judo Veterano Master 2018, tanto en Shiai como por equipos.

En forma paralela se llevará a cabo el Xº Campeonato Sudamericano de Judo Veterano Master, en el que intervendrá la Selección Nacional de Kata de Veteranos Master, que viene entrenando desde hace algún tiempo en la ciudad de Santa Fe.

 

Judo, Shiai y Kata

El Judo, que se traduce como “el camino de la suavidad”, es un sistema de lucha japonés creado por el Maestro Jigoro Kano en el año 1882. Roberto y Juan José competirán en forma individual y por equipos, en Shiai, que significa lucha o combate que puede dividirse a grandes rasgos en dos grupos de entrenamiento: Tachi Waza: lucha de parado, donde se busca vencer al oponente mediante una proyección, donde se lo hace caer de manera tal que el contrincante golpee con su espalda en el suelo y Ne Waza: lucha en el suelo, donde se busca la sumisión del oponente mediante retenciones, palancas al codo y/o estrangulaciones. Por su parte Kata (sistema en el que no tomarán parte los judokas citados), es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas.

 

Las categorías

En el próximo Panamericano, el Sensei Roberto Espínola intervendrá en la categoría M 8 reservada para judocas de 75 a 79 años de entre 74 y 78 kg de peso, mientras que Juan José Otto lo hará en categoría M 5 en el que tomarán parte atletas de 50 a 54 años con más de 100 kg.

Ya ambos judocas se encontraban entrenando y continuan haciéndolo para participar en los torneos provinciales de la Federación Bonaerense de Judo y en el Nacional de la Confederación Argentina de Judo. Este último certamen se realizará los días 25 y 26 de mayo en la ciudad cordobesa de Carlos Paz.

 

Las designaciones

La inclusión de Espínola y Otto a la Selección Argentina de Judo Veteranos Master, fue comunicada a la Federación Bonaerense de Judo por la Confederación Argentina de Judo, mediante una nota cuyos términos transcribimos:

   “Sra. Presidenta: En esta oportunidad nos dirigimos a Ud para indicarle que estamos formando la Selección Nacional de judokas veteranos, que han de defender los colores nacionales en los próximos certámenes internacionales.

   Señalando que por su intermedio, queremos hacerle llegar a los judokas Roberto Teófilo Espínola 4º Dan y a Juan José Otto 1º Dan, oriundos de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires, la invitación para formar parte de la Selección Nacional, esto atento a sus antecedentes y el desenvolvimiento que siempre han tenido y esperamos sigan manteniendo.

   Esperando Ud tenga la amabilidad de realizar las tratativas necesarias para poder informar a los judokas de nuestra decisión.

   Señalándose además, que la competencia se realizará en la categoría Veteranos, en la modalidad Shiei Individual, por Equipos y Kata para hombres y mujeres”. (Maestro Oscar O. Cassinerio IXº – Presidente CAJ).-

 

 

NOTA DEL 11/07/2017

Los senseis IV Dan de Judo Roberto Espínola y I Dan de Judo Juan José Otto, comenzaron el sábado con las enseñanzas en el curso de Defensa Personal, que tuvo lugar en uno de los salones del Club Sportivo Nicoleño. Los profesores de una de las ramas de las Artes Marciales como es el Judo, cuya escuela San Nicolás también tiene como escenario la entidad recuperada de calle Maipú, inculcaron las primeras lecciones de la Defensa Personal a los interesados en aprender a defenderse de agresiones físicas personales, conocimientos que ambos instructores volverán a enseñar en el futuro durante un  sábado por mes.-

 

NOS COMENTAN  

ROBERTO ESPÍNOLA: “Esta primera clase ha sido positiva. Todos puedan acceder a los conocimientos que impartimos, en especial la mujer. Es muy importante que ella sepa defenderse en la calle y en cualquier lugar. Y no solo alcanzar eso, sino también debe aprender a dominar su propio cuerpo”. Durante los 52 años que tengo de experiencia en el tema, la mujer siempre me ha demostrado que tiene su propia fuerza natural. Una mujer de 70 kilos puede vencer a un hombre de 100 kilos o más, tranquilamente, teniendo el conocimiento exacto de que debe hacer. Es más, la mujer cuenta con el poder físico necesario, porque tiene menos músculo si, pero no le faltan fuerza y potencia. Y es ¡ más peligrosa que el hombre ! por el hecho de que tiene huesos más finos y los codos son cortantes y punzantes. De ello no se dan cuenta pero eso se lo deben hacer saber. El agresor de una mujer, no sabe con quién se va a enfrentar si su victima ha recibido instrucciones de Defensa Personal”.

 

JUAN JOSÉ OTTO: “Como pertenezco al personal policial, la idea es orientar a mis pares y a la comunidad en su totalidad, a saber defenderse ante una eventualidad; es decir tener los conocimientos mínimos necesarios para poder salir en el momento preciso, de una emergencia que puede ser una agresión física hacia muestra persona o hacia un tercero, para una vez desaparecido el problema, poder retirarnos del lugar y evitar mayores inconvenientes. Esta escuela ha comenzado a desarrollar diferentes cursos apoyada por el Club Sportivo Nicoleño y las clases se llevarán a cabo un sábado de cada mes. A partir de la próxima semana realizaremos cursos en el CEFIDE exclusivos para mujeres. Nuestra opinión es que entre ellas se deben ir acostumbrando a defender para que sepan que deben hacer ante una agresión, tanto con arma de fuego o blanca o sin ellas. Se debe también tener capacidad mental para evaluar cada situación para no cometer actos negativos para el instante que se está viviendo. Es decir mantener la calma es esencial, porque si la agresión es para robar, que se lleven lo que buscan si no se puede impedir, pero no permitir la agresión física”. Creemos que si la persona se toma ella misma el compromiso de ejercitar los conocimintos que le inculcamos, ya sea frente a un espejo o a otra persona que lo secunde y lo hace en forma permanente, después de entre de seis a diez clases -de acuerdo a cada uno- se podría ya estar en condiciones de defenderse. Lo esencial es la práctica, como en cualquier otra actividad.

Y lo que se recauda por cada clase, lo volcamos para adquirir mayor cantidad de colchonetas para el Dojo del club, para que más judocas puedan venir a practicar aquí”.-

 

CURSOS EN RAMALLO Y EN CHACABUCO

Los senseis Espínola y Otto comentaron las actividades de Judo y Defensa Personal en otras localidades. Hubo una clase abierta de Judo en el Club Social de Ramallo, en la que tomaron parte la totalidad de los alumnos de la escuela de Judo Ramallo, a cargo del Sensei IV Dan Oscar Olivero, jornada que se brindó como consecuencia de las visitas de la sensei I Dan Ana Petrocelli y sensei II Dan Osvaldo Acosta, ambos titulares del Dojo Chacabuco, de aquella ciudad bonaerense.-

En representación de la Escuela de Judo San Nicolás, participó el sensei I Dan Juan José Otto. La clase fue ampliamente satisfactoria, tanto para los alumnos, como para los profesores, ya que se pudo observar el nivel de conocimientos y práctica que pseen los alumnos. Pero lo más importante fue que los niños aprendieron y se divirtieron.

 

Tambien Espinola y Otto, junto al V Kyu Julio Berdún de nuestra ciudad y al sensei IV Dan Oscar Olivero de Ramallo tomaron parte de una clase de Judo y Defensa Personal realizada en el Centro de Deportes de Chacabuco, que estuvo a cargo del Maestro Sumio Yamagata que posee los títulos de VII Dan de Judo Kodakan; II Dan de Karate Shin Shun Kuan (Estilo Creador que se conoce como K1); profesor de Kendo (Esgrima Japonesa) y de Aido (Arte Japonés del Desenvaine). Esa Clase Magistral se brindó merced a un acuerdo entre la Federación Metropolitana de Judo y la Oficina de Coordinación y Desarrollo de la embajada japonersa para los paises emergentes.

Se mostraron técnicas de judo, aplicadas al judo tradicional y al judo competitivo y técnicas sencillas de Defensa Personal, clase práctica de la que participaron judokas de esa región y estudiantes de la Academia de Inspectores de la Municipalidad de Chacabuco, a quienes se les enseñó técnicas muy sencillas de cómo reducir a una persona que está intentando agredirlos. Es de resaltar que el Maestro Yamagata posee un amplio y sólido conocimiento sobre todos los temas y en especial sobre Defensa Personal, ya que fue el Jefe de Instructores en Defensa Personal de la policía japonesa durante más de treinta años.-