Sports San Nicolás

Instituciones

PERIODISTAS DEPORTIVOS - Los 70 años del Círculo nicoleño, en su mes aniversario

Este 1° de octubre, el Círculo de Periodistas Deportivos cumplió 70 años de vida, y en su mes aniversario, repasamos la historia y la actualidad de la entidad que nuclea a los periodistas deportivos de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución. En los próximos días realizará un acto que evoca la fecha, como previa de lo que será la entrega del Plumi 2017.

 

UN POCO DE HISTORIA

Las asiduas peñas que compartían en la década del 40 los cronistas deportivos de los diarios El Norte, El Progreso y El Tribuno fueron el puntapié inicial para la creación del Círculo de Periodistas Deportivos. La noche del 1º de octubre de 1947, en la parrilla Carballo, se creó la entidad que hasta hoy nuclea a los periodistas de toda la zona.

Y de esta manera, se dio el inicio de una entidad que hasta nuestros días tiene plena vigencia en la comunidad nicoleña, y que nos involucra a los Periodistas Deportivos. El actual Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás cumplió 70 años de existencias.

De todas maneras, la entidad nació como Círculo de Cronistas Deportivos, actuó incluso durante algunos años como Federación Argentina, fue rebautizado en 1960 y mantiene plena vigencia en nuestro medio. Especialmente en estos días, en los cuales, el final de un nuevo año se acerca, y los deportistas ya comienzan a palpitar los tradicionales premios Plumi.

 

EL ORIGEN

Durante la década del 40 del siglo pasado, la desaparecida parrilla Carballo (ubicada en la ochava norte de la intersección de Avenida Savio y Ameghino) era frecuente escenario de las peñas gastronómicas que realizaban un grupo de los entonces llamados cronistas deportivos, que realizaban sus tareas en los diarios locales El Progreso (con sede en Avenida Savio 20), El Tribuno (con redacción y talleres en San Martín 78) y El Norte, que actualmente se encuentra en Francia 64.

A través del tiempo, fue creciendo la idea de unir a esos cronistas en una entidad que les diera una representación oficial ante la sociedad. Y así fue que en la noche del 1º de octubre de 1947, los cronistas Jaime Arbona, Arturo Mario Ramírez, Carlos Motta, Dámaso Cerruti, Dionisio González, Armando Vignoles, Juan M. Peralta, Alfredo Moreno y Enrique Bevilacqua fundaron el entonces Círculo de Cronistas Deportivos de San Nicolás.

En esa reunión, también estuvieron presentes tres personas que compartían las citas gastronómicas por tener amistad con los cronistas, pero que cumplían otras actividades comerciales. Ellos fueron Manuel Carballo (propietario de la parrilla), José Bartolomé Faccio y Angelito Mássimi.

La institución cambió su denominación en 1960 por la de Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás, y llegó hasta ser sede de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, cuando su presidente fue José María Bertosi, que también lo hizo como titular de la Federación, hasta que ésta, volvió a tener su sede en Capital Federal.

En los primeros tiempos, los cronistas realizaban sus reuniones en los distintos medios de la prensa escrita o en la parrilla Carballo. Pero con el correr de los años, fue adquirido un local ubicado en calle Nación 340 -planta baja- (debajo de la actual Mutual Euroamericana), y con posterioridad fue realizada una permuta con la Mutual Siderúrgica General Savio, por un local algo más amplio y con entrepiso en la galería de Nación 285 (local 4), sede que es la actual.

La inauguración del Monumento al Deporte y la entrega de los Plumi han sido las grandes apuestas de la entidad para con la comunidad nicoleña.

Hoy, más de 70 socios de nuestra ciudad y la zona le dan vida al Círculo de Periodistas Deportivos de San Nicolás. Aquel proyecto entre amigos alrededor de una parrilla ha hecho historia.

 

OCTUBRE DE 1947

COMISIÓN DIRECTIVA FUNDADORA 

Presidente: Arturo Mario Ramírez

Vice Presidente: Carlos Motta

Secretario: Armando Vignoles

Secretario de Actas: Alfredo Moreno

Tesorero: Enrique Bevilacqua

Vocales: Jaime Arbona, Dámaso Cerruti, Juan Manuel Peralta y Dionisio González.