Sports San Nicolás

Basquet

PROVINCIAL DE MAYORES - Somisa cayó en Tandil y quedó eliminado - Regatas jugará con Estrella (BB) por los cuartos de final

Somisa se despidió por esta temporada del Provincial de Mayores, tras perder con Independiente, en Tandil, por 79 a 63, por el tercer encuentro de la serie de la Reclasificación. El conjunto dirigido por Aramburu dominó el juego hasta el último cuarto, donde el local ajustó la defensa, encontró efectividad y se llevó la victoria y la serie, dejando eliminado a Somisa, que se fue con la frente alta.

El elenco nicoleño arrancó otra vez muy activo, con mucho protagonismo de Sotelo, para pasar a ganar por 8-4, pero el local respondió con un efectivo Hartstock (7 puntos), para pasar a ganar por 11 a 8. Pero el equipo de Aramburu volvió a defender una zona agil, que confudió al local, y con el desequilibrio de Sotelo y la baja efectividad del local, el conjunto nicoleño se quedó con el primer cuarto por 15 a 11.

En el segundo segmento, el partido siguió con muy bajo goleo, con poca efectividad de ambos lados, pero donde salió mejor parado la visita. Con efectividad en libres y un parcial de 6-0, Somisa se escapó 27 a 20, sacando provecho también de la zona que el local no podía resolver.

Sin embargo, Independiente, en el cierre del parcial, logró descontar con algunas conversiones de Andrizzi, aunque el elenco nicoleño se fue al descanso largo arriba por 32 a 28.

En la reanudación, Somisa volvió a defender muy duro, con muchas ayudas sobre L. Mateo, y con sendas ráfagas de Silvero y Pascual y un triple de Sotelo, se escapó a 9 (45-36). Pero Independiente, que lucía desorientado, respondió con un parcial de 7-0, y se puso 45 a 42 abajo. Desde ese momento, el partido se hizo parejo, pero los triples de Hartstock y Lanusse hicieron que el local pusiera el 52 iguales, con el que ingresaron a la resolución del juego.

En el comienzo del último cuarto, el equipo de Tandil endureció la defensa, secó a Somisa, y más suelto en ataque, con un parcial de 12-2, se escapó 64 a 54. Al equipo nicoleño se le cerró el aro, el local hizo un gran juego defensivo en el último cuarto, y con la experiencia de Andrizzi y la mano caliente de Hartstock encaminó la historia.

Somisa luchó hasta el final, pero Independiente tomó el control del juego, fue superior en el último cuarto, con un parcial de 27-11, se quedó con la victoria por 79 a 63, un resultado exagerado para lo que fue la paridad del encuentro. En el equipo nicoleño, lo mejor fue Noguera con 12 puntos y 6-14 de cancha, mientras que Hartstock se destacó en Independiente con 20 unidades, 6 rebotes y 2 asistencias. Somisa se despidió con la frente alta del torneo, y pese a la eliminación, y una temporada repleta de problemas de lesiones, dio pelea hasta el final, con coraje y jugando de igual a igual ante un rival de jerarquía.

 

SÍNTESIS

INDEPENDIENTE (T) 79 SOMISA 63

Estadio: DUGGAN MARTIGNONI (local Independiente).

Arbitros: Sebastián Arca-Sebastián Giannini-Mauro Reyes.

INDEPENDIENTE (T) (79): Santiago Dislacio 9, Emmanuel Hartstock 20, Valerio Andrizzi 12, Juan Ignacio Mateo 6, Leandro Mateo 13 (f.i.); Gustavo Argueso 8, Alvaro Yarza 0, Lautaro Lanusse 10, Matías Gutkin 1. DT: Nicolás Rusconi.

SOMISA (63): Gonzalo Silvero 7(x), Ramiro Cruz 9(x), Matías Jaimes 11, Federico Pascual 8, Gonzalo Sotelo 11 (f.i.); Rodrigo Noguera 12, Ignacio Moreno 0, Ignacio González 0, Leandro Saavedra 5. DT: Nicolás Aramburu.

PARCIALES: 11-15, 28-32 (17-17), 52-52 (24-20), 79-63 (27-11).

 

RECLASIFICACIÓN

TERCEROS PARTIDOS

Independiente (T) 79 (E. Hartstock 20) Somisa 63 (R. Noguera 12)-Serie 2-1, Independiente clasificó a cuartos de final.

Los Indios (J) 104 (78) (88) (A. Di Biaggio 22) CADU Básket Oro (Z) 98 (78) (88) (G. Gomes 22)-Serie 2-1, Los Indios clasificó a cuartos de final.

 

REGATAS JUGARÁ LOS CUARTOS DE FINAL CON ESTRELLA DE BAHÍA

Finalizada la Reclasificación, quedó determinado el cuadro de cuartos de final del torneo, donde Regatas deberá enfrentar a Estrella de Bahía Blanca, con ventaja deportiva. La serie arrancará en territorio bahiense y seguirá con el segundo y eventual tercer partido en La Ribera.

Los ganadores de estas cuatro llaves clasificarán al Final Four, que se jugará del 13 al 15 de abril en escenario a designar, cuyo ganador ascenderá al Federal 2018/19.

 

CUARTOS DE FINAL

Gimnasia (P) vs Independiente (T)

Atenas (LP) vs Sportivo Pilar (P)

Regatas vs Estrella (BB)

Sarmiento (CS) vs Los Indios (J)

 

SOMISA GANÓ EN TANDIL E IGUALÓ LA SERIE

Somisa logró una gran victoria en Tandil e igualó la serie de la Reclasificación del Provincial de Mayores, tras derrotar a Independiente por 77 a 72, por el partido de vuelta de la serie. Los dirigidos por Aramburu dominaron el juego a partir del segundo cuarto, con solidez en el juego, pero el local reaccionó en el último cuarto, aunque el conjunto de nuestra ciudad no se equivocó en el cierre, y este sábado desde las 21.30, buscará la clasificación a cuartos de final.

El conjunto nicoleño arrancó efectivo en Tandil, con Silvero y Pascual como titulares, y con Jaimes marcando los primeros 7 puntos de su equipo. Pero Independiente empezó a ajustar la defensa, con un activo Hartstock y lo dio vuelta 13 a 9, sin embargo, Somisa con un parcial de 6-0, con dos triples de Sotelo, pasó a ganar por 15 a 13.

En el local, apareció el aporte de Andrizzi para recuperar la delantera en el marcador, en un parcial muy parejo, que se terminó llevando el elenco de Tandil por 19 a 18. Pero en el segundo segmento, los dirigidos por Aramburu arrancaron muy metidos, y con dos triples de Jaimes y dos de Cruz, más un parcial de 12-0, pasaron a ganar por 30 a 20, ante un Independiente sorprendido.

Somisa se mostró suelto en ataque, aprovechando la anarquía del local, que sin embargo, respondió con un parcial de 5-0 y se metió en juego nuevamente. Pero el conjunto de nuestra ciudad estuvo muy controlado, sacó del juego al local con una defensa muy agresiva, de muchos cambios, limitando el manejo de Dislacio y con poco peso de los hermanos Mateo.

Además, se pasó muy bien el balón en ataque, llegando con claridad, con un Saavedra que tuvo un ingreso positivo (8 puntos y 3-5 de cancha), para sacar 16 de ventaja (44-28). Sobre el cierre del parcial, el local logró descontar, pero Somisa cerró un gran segundo cuarto, y con un parcial de 26 a 11, se fue al descanso largo arriba por 44 a 31.  

Y en la reanudación, Somisa siguió siendo el dominador, y con 5 puntos seguidos de Jaimes, de muy buen juego, sacó la máxima (48-31). Pero el partido entro en una ráfaga de muy poca efectividad de ambos lados, hasta que un tremendo parcial de Silvero (9 puntos, 3-3 en triples), le permitió a la visita escaparse por 61 a 42, con 12-26 en triples, con la vuelta de Ignacio González, tras 7 meses de ausencia por lesión.

Sin embargo, cuando Somisa se apuró y abusó del tiro externo, el conjunto de Tandil, de la mano de Andrizzi, logró acortar la distancia, aunque los dirigidos por Aramburu ingresaron a la resolución del juego arriba por 63 a 50. Independiente aprovechó las imprecisiones de Somisa en el inicio del último parcial, y con un parcial de 9-2, con un Gutkin protagonista, se puso a 6 (65 a 59).

Al conjunto nicoleño le costó atacar, bajo el goleo y el local no dejó pasar la chance para ponerse 69 a 66 abajo, en un partido que estaba para cualquiera. Una asistencia y un doble clave de Pascual le permitieron a Somisa pasar a ganar 73 a 68, pero tres puntos de L. Mateo lo devolvieron a la pelea al local.

La visita le faltó serenidad en la parte final del juego, y con un doble de J. I. Mateo el local se puso a 1 (73-72), pero un doble de Sotelo, y dos libres de Silvero, tras el triple errado por Dislacio, pusieron a Somisa arriba 77 a 72. Independiente no pudo convertir y el equipo nicoleño se quedó con la victoria, igualando la serie de la Reclasificación, que se definirá en un tercer juego.

Fue 77 a 72 para los conducidos por Aramburu, que dominaron el juego a partir del segundo cuarto, con mucha intensidad en defensa y volumen en ataque. Pero en el último cuarto, Independiente reaccionó y llegó a ponerse a uno, pero Somisa no se equivocó y festejo la victoria.

Se destacaron Jaimes (20 puntos, 10 rebotes, 4-9 en triples), Silvero (13 unidades, 6 rebotes) y Pascual aportando para el equipo (8 rebotes y 6 asistencias). De esta manera, la serie está igualada en uno, y este sábado desde las 21.30, volverán a verse las caras para definir quien clasifica a cuartos de final.

 

SINTESIS

INDEPENDIENTE (T) 72 SOMISA 77

Estadio: DUGGAN MARTIGNONI (local Independiente).

Arbitros: Ramallo-Blanco-García.

INDEPENDIENTE (T) (72): Santiago Dislacio 6, Emmanuel Hartstock 5, Valerio Andrizzi 19, Juan Ignacio Mateo 11, Leandro Mateo 16 (f.i.); Gustavo Argueso 2, Alvaro Yarza 0, Lautaro Lanusse 3, Matías Gutkin 10, Jonatán Carabajal 0. DT: Nicolás Rusconi.

SOMISA (77): Gonzalo Silvero 13, Ramiro Cruz 12, Matías Jaimes 20, Federico Pascual 9, Gonzalo Sotelo 11 (f.i.); Rodrigo Noguera 4, Ignacio González 0, Leandro Saavedra 8(x), Nicolás Fiorio 0. DT: Nicolás Aramburu.

PARCIALES: 19-18, 31-44 (11-26), 50-63 (19-19), 72-77 (14-22).

RECLASIFICACIÓN

SEGUNDOS PARTIDOS

Estrella (BB) 83 (S. Quiroga 17) Independiente (Z) 76(T. Lynn y F. Marrone 16)-Serie 2-0, Estrella clasificó a cuartos de final.

Independiente (T) 72 (V. Andrizzi 19) Somisa 77 (M. Jaimes 20)-Serie 1-1, juegan el tercer partido el sábado a las 21.30.

Los Indios (J) 84 (B. Arrascaete 26) CADU Básket Oro (Z) 94 (M. Jelavich 26)-Serie 1-1, juegan el tercer partido el sábado a las 21.30.

Sportivo Pilar (P) 76 (F. Michelini 17) Ciudad de Saladillo (S) 70 (S. Mazza 22)-Serie 2-0, Pilar clasificó a cuartos de final.

  

DERROTA DE SOMISA EN EL PRIMER PARTIDO

Somisa quedó al borde de la eliminación del Provincial de Mayores, tras perder como local ante Independiente de Tandil por 80 a 74, por el primer partido de la Reclasificación. El conjunto nicoleño jugó un encuentro de igual a igual hasta el tercer cuarto, donde se desinfló e Independiente mostró su calidad de la mano de Dislacio, pero el local reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó y quedó en una situación difícil.

Los dos equipos arrancaron defendiendo zona y pusieron mucha intensidad a sus defensas, por lo que el partido se hizo desprolijo, con poca claridad y de bajo goleo. En ese contexto, Independiente tuvo las primeras ventajas, gracias al desequilibrio que tuvo con Leandro y Juan Ignacio Mateo en el poste bajo.

Pero de a poco, Somisa fue encontrando la posibilidad de correr, con Sotelo suelto en ataque, bien acompañado por Jaimes, para que el local se escape 18 a 14. Sin embargo, un doble de Dislacio en el cierre, hizo que el primer cuarto se quedara a favor del equipo de Aramburu por 18 a 16.

En el segundo segmento, se mantuvo la paridad, pero de a poco, Independiente empezó a mostrar sus cartas, con mucha dureza defensiva, ante un Somisa que no tuvo paciencia ni efectividad en ataque. Dislacio empezó a complicar con su movilidad y decisión para jugar en el uno contra uno, Argueso le dio una mano importante y L. Mateo siguió imponiendo potencia, para escaparse 27 a 21.

Allí, después de un minuto de Aramburu vino la reacción del local, que metió un parcial de 7-0 y limó la diferencia, y con una corrida de Silvero, pasó a ganar por 30 a 29. Sin embargo, los dirigidos por Rusconi lo cerraron mejor, y se fueron al descanso largo arriba por 33 a 32.

En la reanudación, parecía que Somisa había entrado muy metido, pero rápidamente, el equipo de Tandil se concentró nuevamente y mostró su mejor versión. Con una defensa al límite y mucha fluidez en ataque, empezó a escaparse, con un Dislacio imparable (14 puntos, 11 en el tercer cuarto, 2-3 en triples), ante un local que desapareció de la cancha, con muchas ventajas en defensa y anárquico en ataque.

Independiente se escapó a 11 (54-43).

Pero en el cierre, con el coraje y los puntos de Jaimes, Somisa acortó la distancia, aunque la visita ingresó a la resolución del juego arriba por 61 a 51. Y el arranque del último cuarto pareció que sentenciaba la historia para el elenco conducido por Aramburu, con un Independiente dominante, que se escapó 68 a 51.

Sin embargo, el equipo de Tandil se relajó, perdió todo el volumen de juego que había tenido, y Somisa, subiendo la presión a toda la cancha, que incomodo mucho a la visita, fue limando la diferencia. Independiente se quedó sin gol, y de la mano de Jaimes y su decisión, de los triples de Cruz (2-4) y el corazón del resto, recortó la desventaja.

Llegó a ponerse a 4 (70-74), en pleno partido, en una imagen muy distinta a la del comienzo del cuarto, pero Independiente hizo valer la experiencia, Andrizzi metió cuatro libres claves, y el local se quedó sin nada. Pese a quedarse, Independiente no se equivocó en el cierre y se llevó la victoria por 80 a 74, ante un Somisa que pagó caro el mal tercer cuarto, y cuando reaccionó, no le alcanzó para llevarse la victoria.

En el local, lo mejor fue Jaimes (21 puntos, 8-16 de cancha, 5 rebotes), mientras que en el ganador, se destacó Dislacio (18 unidades, 4-8 en dobles, 3-4 en triples, 7 rebotes). De esta manera, el elenco conducido por Aramburu quedó obligado a ganar la revancha, que se jugará la próxima semana, para extender la serie a un tercer juego y seguir con vida en el certamen.

 

SÍNTESIS

SOMISA 74 INDPENDIENTE (T) 80

Estadio: SOCIOS FUNDADORES (local Somisa).

Arbitros: Raúl Imosi-Jorge Ale-Gustavo Zukowski.

SOMISA (74): Ignacio Moreno 4, Rodrigo Noguera 8, Matías Jaimes 21, Gonzalo Sotelo 14, Leandro Saavedra 7 (f.i.); Ramiro Cruz 12, Juan Canca 2, Gonzalo Silvero 2, Federico Pascual 4. DT: Nicolás Aramburu.

INDEPENDIENTE (T) (80): Santiago Dislacio 18, Emmanuel Hartstock 7, Valerio Andrizzi 9, Juan Ignacio Mateo 13, Leandro Mateo 17 (f.i.); Gustavo Argueso 10(x), Alvaro Yarza 0, Lautaro Lanusse 0, Matías Gutkin 6. DT: Nicolás Rusconi.

PARCIALES: 18-16, 32-33 (14-17), 51-61 (19-28), 74-80 (23-17).

 

RECLASIFICACIÓN

PRIMEROS PARTIDOS

Somisa 74 (M. Jaimes 21) Independiente (T) 80 (S. Dislacio 18)-Serie 0-1.

Independiente (Z) 82 (T. Lynn 14) Estrella (BB) 87 (S. Quiroga 30)-Serie 0-1.

CADU Básket Oro (Z) 79 (A. Abaz 20) Los Indios (J) 81 (B. Arrascaete 23)-Serie 0-1.

Ciudad de Saladillo (S) 55 (N. Del Valle 16) Sportivo Pilar (P) 65 (F. Ruiz 15)-Serie 0-1.