Sports San Nicolás

Basquet

PROVINCIAL DE MAYORES - Somisa y Regatas compartirán la Zona C - Defensores estará en la Zona D

En la Federación de Básquetbol de la Provincia se llevó a cabo la conformación de las zonas de la próxima edición del Provincial de Mayores, que se iniciará el 15 de septiembre. Somisa y Regatas compartirán la Zona C, en lo que será la repetición de la final del básquetbol nicoleño, que además estará integrado por Sportivo Pilar, Ciudad de Campana y Astillero de Ensenada.

En tanto, que Defensores, el otro representante del básquetbol nicoleño formará parte de la Zona D, junto a Independiente de Zárate, Atenas de La Plata, Colón de Chivilcoy y CADU Oro Básquet de Zárate, el equipo dirigido por el nicoleño Gastón Petrella.

En la zona A estarán los equipos del Sur de la Provincia (Racing de Olavarría, Unión y Progreso e Independiente de Tandil, Sarmiento de Coronel Suárez y Estrella de Bahía Blanca), mientras que en la B jugarán Social de Berisso, Ciudad de Saladillo, Juventud de Cañuelas, Los Indios de Junín y Gimnasia de Pergamino.

El certamen tendrá un cruce interzonal ida y vuelta, en el cual quedaron emparejados Somisa y Defensores. Regatas, por su parte, se cruzará con Independiente de Zárate.  

Los equipos participantes para esta nueva edición serán 20 (15 Zona Norte y cinco Zona Sur), separados en cuatro grupos para la Primera Fase. El salto inicial será el 15 de septiembre.

En la fase inicial, jugarán todos contra todos, en un total de 10 fechas, con un duelo interzonal a ida y vuelta. Tras la disputa de esta etapa, el total de los equipos seguirán en carrera, reordenándose del 1° al 20° de acuerdo a sus ubicaciones.

Posteriormente, se armarán 4 zonas de 5 equipos nuevamente, donde el primero de cada una, accederá a cuartos de final. Segundos y terceros se cruzarán por las otras 4 plazas rumbo a dicha instancia en una Reclasificación, mientras que los restantes equipos quedarán eliminados.

En principio, habrá un solo ascenso al Federal 2018/19.

 

ZONAS

ZONA 1

Independiente (Tandil)

Unión y Progreso (Tandil)

Racing (Olavarría)

Sarmiento (Coronel Suárez)

Estrella (Bahía Blanca)

 

ZONA 2

Hogar Social (Berisso)

Los Indios (Junín)

Juventud Unida (Cañuelas)

Ciudad (Saladillo)

Gimnasia (Pergamino)

 

ZONA 3

Astilleros (Ensenada)

Ciudad (Campana)

Sportivo Pilar (Pilar)

Regatas (San Nicolás)

Somisa (San Nicolás)

 

ZONA 4

Atenas (La Plata)

Independiente (Zárate)

CADU ORO (Zárate)

Defensores (Villa Ramallo)

Colón (Chivilcoy)

 

INTERZONALES

ZONA 1-2

Fecha 1: Independiente vs Gimnasia

Fecha 2: Unión y Progreso vs Los Indios

Fecha 3: Racing vs Ciudad

Fecha 4: Sarmiento vs Juventud Unida

Fecha 5: Estrella vs Hogar Social

 

ZONA 3-4

Fecha 1: Astillero vs Atenas

Fecha 2: Ciudad vs CADU

Fecha 3: Sportivo Pilar vs Colón

Fecha 4: Regatas vs Independiente

Fecha 5: Somisa vs Defensores

 

TRES REPRESENTANTES DEL BÁSQUETBOL NICOLEÑO

El básquetbol nicoleño tendrá a Somisa, Regatas y Defensores como representantes del Provincial de Mayores, que se iniciará el 15 de septiembre. Este viernes, se cerró la inscripción para participar del campeonato que entregará ascensos para el Federal 2018/19, mientras que la reunión informativa para definir la forma de juego y sortear el fixture, se realizará el viernes 18 de agosto en la sede de la Federación de Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

Además, se informó que la fecha límite para presentar las listas de Buena Fe será el 1º de septiembre.

 

DETALLES DE LOS EQUIPOS 

SOMISA

A la base que ganó el Torneo Apertura de la Primera Local, hay que sumarle la incorporación de Federico Pascual, que ya tuvo un paso por la institución y que viene de jugar con Belgrano el Torneo Federal, mientras que el base Ignacio González y el escolta Ramiro Cruz, que tienen como último registro en su paso por el Náutico la eliminación en cuartos de final del Provincial pasado ante Independiente de Tandil. El base y el escolta realizaron la mayor parte de su carrera en Regatas –jugando juntos desde muy pequeños, inclusive- con un breve paso por Riberas entre 2013 y 2014 (además Cruz jugó en Saladillo de Rosario en el 2011). A ellos, hay que sumarle a Diego Alba, Rodrigo Noguera, Matías Jaimes, Juan Canca, Leandro Saavedra y los chicos del club, mientras que no contará con Gonzalo Silvero, quién se rompió los ligamentos cruzados y meniscos y estará ausente hasta 2017.

 

REGATAS

Confirmó la presencia de Diego Ferrero, quien de esta manera, disputaría su tercera temporada consecutiva en el club de la ribera, habiendo sido la gran figura de Regatas en su última campaña. En efecto, Ferrero promedió 15.1 puntos y 6.3 rebotes en 20 partidos, conformando una muy buena dupla en el juego interior con Sebastián Andollo, otro que continuará.

Ya había incorporado a Juan Pedro Ludolini, un alero rosarino ex Temperley, CAOVA y Provincial en su ciudad natal y con un registro en el ascenso italiano (Cat Vigevano, de la sexta categoría). Desde la competitiva liga rosarina, también incorporó a Juan Manuel Rossi, un perimetral del que hay muy buenas referencias (tiene buen manejo de balón, es explosivo y cuenta con un peligroso tiro exterior).

Rossi es un base con mucho poder de gol por lo que se cuenta, que por sus condiciones físicas también puede jugar de escolta y hasta de alero si las circunstancias lo exigieran. Tiene 24 años y nació en La Paz, Entre Ríos, y tuvo una breve incursión por el Club Pesca de Villa Carlos Paz y por San Martín de Corrientes, además de haber integrado alguna selección juvenil argentina.

En Rosario lleva jugando más de cinco años con gran suceso especialmente en Unión y Progreso (allí fue campeón en el 2013, con Luis Oroño como DT). En el medio pasó por Olimpia de Paraná, con el que disputó el Provincial de Entre Ríos.

Además, incorporó, en las últimas horas, a los hermanos Franco y Bruno Voltatorni, quienes vienen de jugar la Primera local en La Emilia. El mayor tiene antecedentes en la divisional de su paso por Defensores y Automóvil, y en su etapa formativa, militó para Belgrano.

Por su parte, Bruno regresará al club de la ribera, en donde jugó como Sub-17 y Sub-19, antes de emigrar hacia SOMISA y de jugar luego el Torneo Federal en Central San Javier. El resto de la plantilla estaría conformada por Matías Rodríguez, Martín Ríos, Gastón Demasi, Lucas Martínez y los juveniles (seguramente con bastante participación en este nuevo proceso) Santiago López, Matías Alluchon, Bautista Ingrata, Sebastián Biasoli, Valentín Zandoli, Bautista Agüero y Agustín Porta, entre otros. En cambio, no continuarán Matías Rodríguez, que pasó a Defensores, y Cristhoper Abramor, que jugará en Atenas de Mendoza.

 

DEFENSORES

Competirá con la base de jugadores que jugaron el Apertura de la Primera local, en el que llegó hasta semifinales (fue eliminado por SOMISA). En principio, contaría con los sampedrinos Damián Scorcelli,  Francisco Coronato y Maximiliano Aldama, más Ramiro Zarzo, Germán Zalloco, Luciano Pasciullo, Antonio Natalini, Ricardo D´Agostino y Jerónimo Domenech, y en las últimas confirmó la llegada de Matías Rodríguez, que viene de Defensores.

De todos modos, no se descarta la llegada de algún refuerzo. Por su parte, Fernando Salazar seguirá su carrera en Peñarol de Rosario del Tala, con el que retornará al Federal.