Sports San Nicolás

Fútbol

TORNEO FEDERAL A - Histórica clasificación de Defensores a la final por el ascenso a la B Nacional - Enfrentará a Gimnasia (M)

Defensores logró una histórica clasificación a la final del Torneo Federal A y jugará por el segundo ascenso a la B Nacional, tras derrotar a Estudiantes, en Río Cuarto, por 4 a 3 en los penales, tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, por el partido de vuelta de las semifinales de la Reválida. En otro encuentro de gran paridad, el granate se puso en ventaja en la etapa inicial, pero no lo pudo sostener en el segundo tiempo, y nuevamente los penales lo pusieron entre los grandes de la categoría y cada vez más cerca del gran sueño.

Como en el primer encuentro, el partido fue muy equilibrado, con dos equipos que apostaron a no cometer errores, y el primero que se acercó fue el granate, con un centro de Galvaliz que Bonetto no alcanzó a conectar. El local intentaba crecer por la derecha con Cainelli y Coronel, pero Defensores lo controlaba presionando bien en la salida.

El elenco de Villa Ramallo, dentro de la paridad, siempre llegaba un poco más, y volvió a acercarse con un desborde de Torrent que nadie pudo conectar, aunque el local casi aprovecha una mala salida de Torrent que F. Coronel no pudo alcanzar. Hasta que a los 24m Moreno armó una gran jugada por la izquierda, metió el centro hacia atrás y Castro, con perfecta definición, puso el 1 a 0 para el granate.

Después del gol, Estudiantes se adelantó en la cancha, buscó más arriba el partido y empezó a merodear el arco de Olivera, y lo más cerca, fue un cabezazo de Sepúlveda que se fue afuera. De todas maneras, al local le costaba armar juego, por lo que Vázquez cambió de costado a sus volantes, mandando a Comba a la derecha y a Cainelli a la izqueirda, pero se repetía en los centros o con algunos remates desde afuera del área.

Defensores defendía cerca de su arco, pero estaba bien parado, aunque pasó un sofocón grande en el final del primer tiempo, cuando tras una mala salida de Olivera, le quedó a Comba, que sacó el remate y el arquero cordobés se reivindicó y la mando al córner. Después, no hubo tiempo para más, y se fueron al descanso con la victoria del granate por 1 a 0, en un partido que volvió a ser parejo, donde Defensores aprovechó su chance y la concretó y después sostuvo la ventaja cuando el local fue a buscar el empate.

En la reanudación, el entrenador local movió rápido el banco y mando a Cuello y a Cáceres a la cancha, buscando más juego y profundidad. Estudiantes iba como podía, ante un granate que apostaba a jugar de contragolpe.

El conjunto de Río Cuarto casi empata, cuando la pelota le quedó a García, este saco el remate, reboto en Leguizamón Espínola, dio en Sepúlveda y casi se le mete a Olivera. Pero al local le faltaban ideas y claridad, ante un granate que trataba de sostener el triunfo, y cuando podía, buscar sorprender de contragolpe.

En el partido pasaba poco, y cuando Capurro estaba siendo atendido por una lesión, Estudiantes aprovechó que Defensores estaba con 10 para llegar al empate, cuando Comba se hizo del balón y sacó un remate, que tras dar en el palo, y en el pie de Olivera, se transformó en el 1 a 1. Tras el empate, y con un granate muy atrás y habiendo perdido a Galvaliz y Capurro por lesión, Storti mandó a la cancha a Campolongo para reforzar la defensa y apostando a la juventud de Osan para tratar de complicar al local.

Sin embargo, en el tramo final, casi lo gana Estudiantes, cuando Comba volvió a desbordar por la derecha, cedió para Sepúlveda, cuyo remate se fue desviado. Y tras otro centro de Comba, el cabezazo de Abraham se fue apenas alto.

En los últimos minutos, el granate sufrió el partido ante un Estudiantes agrandado, que de la mano de Comba, complicaba y estuvo a punto de pasar a ganar. Pero Defensores lo sostuvo con entrega y corazón, el local no lo pudo quebrar, y con el 1 a 1, repitiendo el resultado del primer partido, debieron ir a los penales para definir el finalista.

 

PENALES

En la definición por penales, Defensores volvió a hacerse fuerte y se impuso por 4 a 3, logrando una histórica clasificación a la final del Federal A, a un solo paso del ascenso a la B Nacional. En la serie, Olivera comenzó atajando el penal de Lamolla, Leguizamón Espínola convirtió, lo mismo que Cáceres para el local, pero el que erro fue Bonetto.

Posteriormente, Abraham convirtió, lo mismo que Moreno, pero el remate de Cuello dio en el palo, Osan marco el suyo, lo mismo que Cabrera. Olivera tuvo la chance de darle la victoria a Defensores, pero Peralta contuvo su disparo, y con el 3 a 3, el remate de Sepúlveda se fue arriba del travesaño, y Torrent no falló y desató la alegría del plantel y cuerpo técnico granate junto a las 300 personas que fueron a Río Cuarto, que con el 4 a 3, sentenció su clasificación a la final.

Con su humildad de cada temporada, pero apostando al futbol y a su capacidad individual y colectiva, se metió entre los grandes, quedando a un solo paso del ascenso a la B Nacional. Ahora, espera el partido de vuelta entre Gimnasia de Mendoza y Sportivo Belgrano de San Francisco para saber quién será su rival en la gran final.  

 

GIMNASIA DE MENDOZA JUGARÁ LA FINAL CON DEFENSORES

En tanto, que en el restante encuentro de semifinales, Gimnasia de Mendoza le volvió a ganar a Sportivo Belgrano de San Francisco por 1 a 0, gol de Pablo Palacios Alvarenga, con arbitraje de Sebastián Mastrángelo de Rosario, por el encuentro de vuelta de la serie. Al repetirse el resultado del primer partido, los mendocinos automáticamente se aseguraron su lugar en la etapa decisiva.

La serie arrancará el próximo domingo en Villa Ramallo y se cerrará en el estadio Víctor Legrotalie de la capital mendocina, donde se definirá el segundo ascenso a la B Nacional de la próxima temporada.

 

SÍNTESIS

ESTUDIANTES (RC) 1 (3) DEFENSORES 1 (4)

Estadio: ANTONIO CANDINI (local Estudiantes). 

Arbitro: Lucas Novelli Sanz de Tandil, asistido por Matías Bianchi y David Luzzi, ambos de Rosario.

ESTUDIANTES (RC): Adrián Peralta; Gastón Benavidez, Alan Vester, Marcos Lamolla y Martín García; Maximiliano Comba, Alejandro Cabrera, Andrés Aimar y Nahuel Cainelli; Franco Coronel y Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez.

DEFENSORES: Brian Olivera; Fernando Torrent, Aníbal Leguizamón Espínola, Leonardo Mignaco y Alan Moreno; Juan Cruz Cartechini, Silvio Iuvalé, Hernán Ruben y Matías Galvaliz; Julián Bonetto y Federico Castro. DT: Héctor Storti.

GOLES: PT 24m Castro (D); ST 26m Comba (E).

CAMBIOS: ST al comenzar, Alvaro Cuello y Julio Cáceres por Aimar y F. Coronel (E), 14m Juan Martín Capurro por Galvaliz (D)-lesionado-, 25m Martín Abraham por Benavidez (E), 28m Mauricio Campolongo por Capurro (D)-lesionado-, 35m Agustín Osan por Castro (D).

 

EMPATE EN EL PRIMER PARTIDO DE LAS SEMIFINALES DE LA REVÁLIDA

Defensores  y Estudiantes de Río Cuarto no se sacaron ventajas y terminaron empatando 1 a 1, en el partido de ida de las semifinales de la Reválida del Torneo Federal A. En un encuentro parejo en su desarrollo, el granate fue un poco más en la etapa inicial a partir del gol, pero los cordobeses reaccionaron en la etapa final y llegaron al merecido empate, por lo que la serie se resolverá en Río Cuarto.

El granate metió mucha presión de entrada, bien alta, apostando a manejar la pelota y arrinconar a Estudiantes, que apostó el contragolpe. La primera llegada fue para los cordobeses, con una corrida de Sepúlveda, que sacó el remate y Olivera la mando al córner.

La respuesta fue rápida del local, con un encuentro entre Freites y Campolongo, que derivó hacia Galvaliz, que sacó el remate y obligó a una doble contención de Peralta. Los dos tenían buenas intenciones, de ida y vuelta, con posesión repartida, sin un dominador claro.

Defensores volvió a llegar con una corrida de Galvaliz, con otro buen remate que se fue cerca del arco de Estudiantes. La visita apostaba al contragolpe, y con la movilidad de Sepúlveda, tuvo algunas contras, pero el granate siempre buscó más, como un desborde de Torrent, que terminó con un centro muy fuerte que Bonetto no pudo conectar.

De todas maneras, el partido era intenso y con pocas diferencias, pero a los 35m Freites armó una gran jugada a pura velocidad, asistió a Galvaliz, que se anticipó a Peralta y puso el 1 a 0 para el elenco de Villa Ramallo. El tanto agrandó al granate, que se fue en búsqueda del segundo, y el local primero protestó una supuesta falta contra Castro, y posteriormente, Mignaco definió mal tras un centro cruzado.

Estudiantes no pudo rearmarse tras el gol y le costó crecer en la cancha, todo lo contrario del granate, que con el manejo de Freites se hizo fuerte y creció, y volvió a llegar con un centro de Bonetto que Castro cabeceó desviado. Defensores se puso mejor con la pelota y estuvo cerca en una buena jugada que involucró a Castro, que de taco cedió a Galvaliz, que terminó con un remate afuera del enganche.

Los primeros 45 minutos se fueron con el triunfo del local por 1 a 0, en un partido que fue intenso, de ida y vuelta, pero muy equilibrado, hasta que el gol de Galvaliz agrandó al local y golpeó a los cordobeses. Y en el tramo final, el granate estuvo cerca de aumentar, creciendo en su juego.

En la reanudación, Estudiantes salió con todo y casi sorprende con dos desbordes de Comba y Cabrera, que despejó la segura defensa granate. La visita tenía más la pelota y preocupaba por los costados, como en un desborde de Comba que alcanzó a despejar Zules Caicedo cuando se metía Cabrera por atrás.

Más allá de la ventaja, al granate se lo notaba impreciso, ante un Estudiantes que presionaba mucho y buscaba el empate. Los dirigidos de Storti se paraban de contragolpe y empezaron a encontrar algunos espacios, con Galvaliz manejando los contragolpes.

El equipo de Río Cuarto le costaba encontrar espacios para generar juego y chocaba con la seguridad de la defensa local, pero a los 25m Comba, de lo mejor de la visita, desbordó por la izquierda, metió el centro y el recién ingresado Cuello les ganó a todos y decretó el 1 a 1. A partir del gol, Defensores buscó el desequilibrio, pero le faltaron ideas, ante un Estudiantes que achicó espacios y le dio pocos espacios.

El granate quería y no podía y la visita resignó toda chance de atacar, más allá de un desborde de Comba en el final que nadie conecto, para un partido con pocas emociones en el final. Los minutos fueron pasando y la historia no se modificó, dentro de un primer tiempo que fue parejo, con un granate que a partir de la ventaja fue un poco más, pero en la etapa final, la reaccionó y llegó al empate merecido.

Fue 1 a 1 el final, por lo que la serie se definirá el próximo domingo en Río Cuarto, con chances repartidas para los dos, donde el granate, ganando por cualquier diferencia, será finalista del Federal A.

 

GIMNASIA (M) GANÓ LA PRIMERA SEMIFINAL

En tanto, que en el otro encuentro de semifinales, Gimnasia de Mendoza quedó a un paso de la clasificación a la final, tras derrotar a Sportivo Belgrano, en San Francisco, por 1 a 0, gol de Patricio Cucchi, con arbitraje de Bruno Bocca de Bahía Blanca. De esta manera, los mendocinos, en la revancha, que irá el próximo domingo, con solo empatar, estarán en la final.

 

SÍNTESIS

DEFENSORES 1 ESTUDIANTES (RC) 1

Estadio: SALOMON BOESELDÍN (local Defensores).

Arbitro: Luis Lobo Medina de Tucumán, asistido por José Luis Farfor de Tucumán y Walter Ferreyra de La Plata.

DEFENSORES: Brian Olivera; Jorge Zules Caicedo, Aníbal Leguizamón Espínola y Leonardo Mignaco; Juan Martín Capurro; Fernando Torrent, Matías Galvaliz, Rodrigo Freites y Mauricio Campolongo; Julián Bonetto y Federico Castro. DT: Héctor Storti.

ESTUDIANTES (RC): Adrián Peralta; Gonzalo Maffini, Emanuel Sesma, Marcos Lamolla y Martín García; Maximiliano Comba, Maximiliano Zbrum, Nahuel Cainelli y Alejandro Cabrera; Franco Coronel y Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez.
GOLES: PT 35m Galvaliz (D); ST 25m Cuello (E).

CAMBIOS: ST 23m Alvaro Cuello por F. Coronel (E) y Silvio Iuvalé por Freites (D), 29m Gastón Benavidez por Maffini (E), 33m Juan Ceballos por Bonetto (D), 40m Julio Cáceres por Sepúlveda (E).