Sports San Nicolás

Basquet

TORNEO FEDERAL - Belgrano quedó eliminado en Amstrong

Belgrano se despidió por esta temporada del Torneo Federal, tras perder con Deportivo Norte, en Amstrong, por 80 a 76, por el cuarto partido de los cuartos de final de la Etapa Nacional. El elenco dirigido por Cachari jugó un gran primer cuarto, donde sacó claras diferencias, pero se fue cayendo y el local lo aprovechó y aunque reaccionó en el último cuarto, no le alcanzó para quedarse con la victoria y se despidió anticipadamente del certamen.

El conjunto de calle Pellegrini tuvo un gran arranque de juego, agresivo con su zona, obligando a malas decisiones del local, que lució errático. En ataque, Ríos lució muy efectivo (6 puntos, 2-2 en triples), con Gabini ganando en el poste bajo (11 puntos) y Gandoy manejando con inteligencia al equipo, para escaparse 15 a 2.

Belgrano jugó muy distinto al domingo, con mucha dinámica en defensa, con Norte muy errático, con Gallegos mejor defendido, y sacando provecho de las corridas, se quedó con el primer cuarto por 24 a 11. En el arranque del segundo segmento, a pesar de que el local se puso más duro en defensa, el conjunto nicoleño se las ingenió para con los triples de Gandoy y Lete paso a ganar por 32 a 16.

Sin embargo, volvió a caer en sus clásicas lagunas, y Norte metió un tremendo parcial de 14-2 para ponerse en juego. Belgrano no lo pudo sostener y volvió a sufrir con la dinámica del local, la aparición de Gallegos en ataque, lo mismo que Torresi, y un doble sobre la chichara de Biscaychypy, le permitió al local irse al descanso largo arriba 37 a 36, con un parcial de 26-12.

Y en el tercer cuarto, se vio lo peor de Belgrano, que se fue de partido, volvió a flaquear en defensa, Pirani apareció como muy efectivo, Torresi se hizo importante en el ataque rápido y Norte estiró las ventajas. El conjunto nicoleño encontró pocas respuestas, y encima Ríos se hizo expulsar infantilmente para complicar aún más el panorama.

El conjunto de Amstrong dominó el juego y con un triple de Borsellino en el cierre, entró al último cuarto arriba 64 a 49. En el último cuarto, parecía que el local se encaminaba al triunfo, pero se relajó, perdió efectividad y Belgrano apretó los dientes en defensa, doblo en todos los ataques, y empezó a meterse en juego.

Fernández fue el abanderado de la levantada, con su corazón y garra (15 puntos, 5-9 de cancha), la experiencia de Gabini y la entrega del resto, le permitieron llegar al final muy parejo. Pero Norte no falló desde la línea de libres, y a pesar de que Fernández clavó un triple tremendo, para dejar el juego 77 a 76, Camino metió libres, y Gabini tuvo la oportunidad de empatar el juego.

Pero su lanzamiento no entro, Camino encestó uno de los libres y Deportivo Norte se quedó con la victoria por 80 a 76, para clasificarse a semifinales. Se destacaron Torresi en el local (20 puntos, 9-13 de cancha, 10 rebotes) y Gabini en la visita (23 unidades, 7-10 en dobles, 12 rebotes).

Belgrano se despidió anticipadamente de esta temporada del Torneo Federal, con un equipo armado para pelear por el ascenso, que tuvo una gran fase regular, pero se cayó en los play off, no cumpliendo el objetivo que se había propuesto.

 

SÍNTESIS

DEPORTIVO NORTE (A) 80 BELGRANO 76

Estadio: JORGE FERRERO (local Deportivo Norte).

Arbitros: Marcelo Pérez-Daniel Saravalli-Germán Martínez.

DEPORTIVO NORTE (A) (80): Rodrigo Gallegos 15, Celestino Cupulutti 0, Jonatán Torresi 20, Juan Camino 10, Denis Biscaychipy 5 (f.i.); Franco Borsellino 12, Gustavo Bronzino 2(x), Patricio Pirani 16, Emiliano Vives 0. DT: Alejandro Cupulutti.

BELGRANO (76): Juan Manuel Gandoy 14, Maximiliano Ríos 3, Elías Eterovich 5(x), Roberto Gabini 23, Ezequiel Dentis 9 (f.i.); Víctor Fernández 15, Leonardo Lete 3, Federico Pascual 4(x), Franco Cionco 0. DT: Angel Cachari.

PARCIALES: 11-24, 37-36 (26-12), 64-49 (27-13), 80-76 (16-27).

 

FINAL NACIONAL

CUARTOS DE FINAL

CUARTOS PARTIDOS

Racing (CH) 69 (H. Martirena 25) Talleres de Tafí Viejo (TV) 72 (C. Soria e I. Julián 14)-Serie 1-3, clasificó Talleres de Tafí Viejo.

Regatas Uruguay (CU) 94 (84) (R. Rodríguez 26) Ramos Mejía LTC 108 (84) (E. Cassinelli 25)-Serie 1-2.

Deportivo Norte (A) 80 (J. Torresi 20) Belgrano 76 (R. Gabini 23)-Serie 3-1, clasificó Deportivo Norte.

Centro Español (P) 64 (M. Piuma 27) Ameghino (VM) 57 (F. Ferrini y A. Aristimuño 13)-Serie 2-2, juegan el viernes el quinto partido.

 

SEMIFINALES

Talleres de Tafí Viejo (TV) vs Deportivo Norte (A)

Ramos Mejía LTC vs Ameghino (VM)/Centro Español (P)

 

DURA DERROTA DE BEGRANO EN EL TERCER JUEGO

Belgrano sufrió una dura derrota en Amstrong por el Torneo Federal y quedó al borde de la eliminación, tras perder con Deportivo Norte por 98 a 69, por el tercer partido de los cuartos de final de la Etapa Nacional. El elenco de calle Pellegrini dio pelea en los dos primeros cuartos, pero se desmorono en el tercer cuarto y el local fue una aplanadora, mostrando el gran juego de toda la serie, que lo dejo a un paso de la clasificación.

El arranque fue muy parejo en su desarrollo, con el local apostando a la zona, con su goleo repartido y con Camino efectivo, ante un Belgrano, que también defendió zona, y complicó con un gran arranque de Ríos (8 puntos, 3-3 de cancha). Además, Pascual ingresó derecho y la visita se escapó 17 a 12, pero en el local apareció Gallegos como en toda la serie, clavó dos triples consecutivos, para llegar a 12 puntos.

Otra vez, las desconcentraciones Belgrano las pagó caro, y Norte se llevó el primer parcial por 26 a 24. Y en el segundo cuarto, el local empezó a dominar el juego, encontrando muchas respuestas externas a la zona que planteó Belgrano.

Apareció Pirani con toda su puntería (13 puntos, 3-4 en triples), Norte pudo correr cuando el elenco nicoleño se apuró en ataque, se escapó en el marcador. Un par de malas decisiones en ataque de Norte, sumado a la aparición de Gabini y Eterovich en ataque y un Dentis más participativo, le permitió a la visita limar la diferencia, e irse al descanso largo abajo 51 a 46.

El tercer cuarto no cambió demasiado, Deportivo Norte volvió a dominar el juego, con mucha intensidad de juego, variantes y lastimando cada vez que corrió. Belgrano fue una muestra de imprecisiones e incapacidad para cambiar el rumbo, con muchos problemas para defender el juego de pases del local y con anarquía en ataque.

Con un enorme Gallegos y el oficio de Camino, el local entró al último cuarto arriba por 51 a 47. Y en el inicio de los últimos 10 minutos, el conjunto de Amstrong sentenció rápidamente la historia, ante un Belgrano nervioso y fuera de juego.

El local estiró las diferencias y se lució ante su gente, utilizando gran parte de su plantel, lo mismo que Belgrano, con el gran juego que ha mostrado en toda la serie, Norte se quedó con el triunfo por un lapidario 98 a 69, y quedó a un paso de la clasificación. Belgrano volvió a jugar mal, parece no encontrarle la vuelta a Deportivo Norte y si no reacciona rápido, se despedirá del certamen que lo tuvo como gran protagonista.

Se destacaron en Norte Gallegos (24 puntos, 4-6 en triples, 4 asistencias) y Camino (17 unidades, 3-6 en triples), mientras que en el elenco nicoleño lo mejor fueron Gandoy (15 puntos) y Dentis (14 unidades, 12 rebotes). El martes desde las 21.30, se jugará el cuarto juego, donde si el elenco de Amstrong se vuelve a imponer, será semifinalista, mientras que el elenco nicoleño está obligado a ganar para llegar a un quinto juego.

 

SÍNTESIS

DEPORTIVO NORTE (A) 98 BELGRANO 69

Estadio: JORGE FERRERO (local Deportivo Norte).

Arbitros: Marcelo Pérez-Daniel Saravalli-Germán Martínez.

DEPORTIVO NORTE (A) (98): Rodrigo Gallegos 24, Celestino Cupulutti 7, Jonatán Torresi 12, Juan Camino 17, Denis Biscaychipy 2 (f.i.); Franco Borsellino 16, Gustavo Bronzino 2, Patricio Pirani 16, Emiliano Vives 2. DT: Alejandro Cupulutti.

BELGRANO (69): Juan Manuel Gandoy 15, Maximiliano Ríos 8, Elías Eterovich 12, Roberto Gabini 9, Ezequiel Dentis 14 (f.i.); Ulises Oviedo Galván 0, Facundo Podestá 0, Víctor Fernández 5, Leonardo Lete 0, Federico Pascual 6(x), Franco Cionco 0, Lucas Mazzoni 0. DT: Angel Cachari.

PARCIALES: 26-24, 51-46 (25-22), 71-57 (20-11), 98-69 (27-12).

 

FINAL NACIONAL

CUARTOS DE FINAL

TERCEROS PARTIDOS

Deportivo Norte (A) 98 (R. Gallegos 24) Belgrano 69 (J. M. Gandoy 15)-Serie 2-1.

Racing (CH) 81 (F. Dinova 25) Talleres de Tafí Viejo (TV) 65 (C. Soria 22)-Serie 1-2.

Regatas Uruguay (CU) 89 (P. Aranda 24) Ramos Mejía LTC 79 (C. Exequiel 18)-Serie 1-2.

Centro Español (P) 82 (M. Piuma 30) Ameghino (VM) 74 (S. Iglesias 20)-Serie 1-2.

 

DEPORTIVO NORTE IGUALÓ LA SERIE

Belgrano desaprovechó la chance de ponerse 2 a 0 en el Torneo Federal, perdiendo la ventaja de cancha en la Etapa Nacional, tras perder como local ante Deportivo Norte de Amstrong por 83 a 78, por el segundo partido de los cuartos de final. Salvo en el primer cuarto, donde el local pudo imponer algo de su juego, el resto fue todo de la visita, que con un juego vistoso, de muchos pases y con mucha claridad conceptual, supero al conjunto nicoleño y revirtió la desventaja deportiva.

En el arranque del juego, parecía que Belgrano había tomado nota del primer juego, estuvo más agresivo en defensa, forzando tiros incomodos a Norte. Tuvo un Dentis más participativo y un Gandoy, que con decisión, permitió que su equipo se escapara 9 a 3.

Pero Norte siempre se las ingenió para complicar al local, con Biscaychipy que estuvo muy activo, con Torresi desequilibrante. Sin embargo, con un buen cierre de Gabini y Eterovich, Belgrano se quedó con el primer parcial por 23 a 18.

La historia empezó a cambiar en el segundo cuarto, cuando Norte ajustó la defensa, y con un parcial de 5-0, igualó el juego en 23, pero el local respondió con un parcial  de 6-0, y pasó a ganar 32 a 26. Sin embargo, Norte empezó a quebrar a Belgrano, con su lucidez en ataque, pasándose muy bien el balón, llegando muy claro y convirtiendo todos.

Dos triples de Gallegos y otro de Pirani, sumado a un tremendo parcial de 13-0, le permitió al conjunto de Amstrong escaparse 41 a 34. Los de Cachari estuvieron más de tres minutos y medio sin convertir, y solo lo rescataron Gandoy y Eterovich, con un Gabini absorbido por la defensa de Bronzino y poco de Ríos.

Deportivo Norte volvió a mostro un juego colectivo vistoso, de muchos pases y muy lúcido, con un Gallegos muy inteligente para marcar los tiempos y con un Torresi imparable, para irse al descanso arriba por 43 a 39. En la reanudación, Belgrano pareció encontrar el camino, con algunas apariciones de Gabini y Ríos, para pasar a ganar por 47 a 45, con un parcial de 7-0.  

Pero la visita respondió de la misma forma y recupero la ventaja, con definidor nato como Torresi, con un Gallegos impecable en la conducción y con la aparición de Camino. Belgrano luchaba el juego, tuvo un Eterovich con mucho corazón que dio una mano bárbara, pero no encontraba como frenar a un rival superior, que jugando muy inteligente, entro al último cuarto arriba por 69 a 63.

Con sacrificio y amor propio, el local pudo limar la diferencia, pero Deportivo Norte siempre fue mejor, con varios definidores, con una intensidad y un juego agradable para ver. Un triple de Borsellino le permitió escaparse a 9 (76 a 67) y parecía que empezaba a sentenciar la historia, pero Belgrano reaccionó rápido, y dos libres de Gandoy y un triple de Eterovich lo pusieron a (76-73).

Sin embargo, cuando la visita bajó su intensidad y efectividad, el local no lo pudo aprovechar, fallando Gabini un par de opciones claras, con un Ríos poco efectivo y con Gandoy errático. Le dio vida un triple de Eterovich, pero el conjunto de Amstrong tomó varios rebotes en ataque y desde la línea de libres, sentenció la historia, para el 83 a 78 final.

Belgrano volvió a jugar un flojo partido, nunca pudo romper lo que planteó el rival, y a pesar de los 18 puntos y 7 asistencias de Eterovich, se quedó con las manos vacías. Deportivo Norte fue una grata revelación, con un juego colectivo de mucho valor, lúcido y con ideas claras, atractivo para ver, que se llevó la victoria y revirtió la desventaja de cancha.

Volvió a destacarse Torresi (24 puntos, 10-13 de cancha, 6 rebotes) y Gallegos (16 unidades, 10 asistencias). El tercer capítulo de la serie irá el domingo en Amstrong, donde Belgrano necesitará dar vuelta, corregir errores y tratar de traerse un triunfo, que le devuelva la ventaja.

       

SÍNTESIS

BELGRANO 78 DEPORTIVO NORTE (A) 83

Estadio: FORTUANATO BONELLI (local Belgrano).

Arbitros: Gonzalo Delsart-Ezequiel Macías-Martín Tesoro.

BELGRANO (78): Juan Manuel Gandoy 17, Maximiliano Ríos 12, Elías Eterovich 19, Roberto Gabini 15(x), Ezequiel Dentis 6 (f.i.); Lucas Mazzoni 0, Facundo Podestá 0, Víctor Fernández 6, Leonardo Lete 0, Federico Pascual 3, Franco Cionco 0. DT: Angel Cachari.

DEPORTIVO NORTE (A) (83): Rodrigo Gallegos 16, Celestino Cupulutti 0, Jonatán Torresi 24, Juan Camino 15, Denis Biscaychipy 11 (f.i.); Franco Borsellino 10, Gustavo Bronzino 4, Patricio Pirani 3, Emiliano Vives 0. DT: Alejandro Cupulutti.

PARCIALES: 23-18, 39-43 (16-25), 63-69 (24-26), 78-93 (15-14).

 

FINAL NACIONAL

CUARTOS DE FINAL

SEGUNDOS PARTIDOS

Belgrano 78 (E. Eterovich 19) Deportivo Norte (A) 83 (J. Torresi 24)-Serie 1-1.

Ameghino (VM) 79 (C. Verón 19) Centro Español (P) 17(M. Godoy Vega 17)-Serie 2-0.

Ramos Mejía LTC 81 (S. Morales y E. Casinelli 19) Regatas Uruguay (CU) 62 (R. Rodríguez y P. Aranda 15)-Serie 2-0.

Talleres de Tafí Viejo (TV) 80 (G. García 19) Racing (CH) 76 (E. De Pietro y H. Martirena 19)-Serie 2-0.

 

BELGRANO ARRANCÓ CON UNA VICTORIA LOS CUARTOS DE FINAL

Belgrano logró una sufrida pero importante victoria en el comienzo de una nueva etapa del Torneo Federal, tras derrotar a Deportivo Norte de Amstrong por 95 a 92, por el primer partido de los cuartos de final de la Final Nacional. El elenco de calle Pellegrini tuvo que sufrir mucho, ante un rival con alta efectividad, que jugó muy suelto y no se entregó nunca, pero terminó haciendo pesar su experiencia para adelantarse en la serie.

Desde el comienzo del juego se vio lo que iba a ser una constante del juego, mucho goleo y poca defensa, con el local que tuvo un gran arranque de Gabini, muy decido en ataque y desequilibrando. Cuando pudo controlar el rebote, Belgrano pudo correr y se escapó 17 a 10, pero la defensa zonal dio ventajas y la visita lo aprovechó.

Deportivo Norte fue muy inteligente para pasarse el balón, con un Gallego con mucha capacidad para distribuir el juego, con un enorme aporte de Camino (12 puntos, 4-4 en triples) y con un definidor claro del ataque rápido como Torresi. Fue un partido parejo, con mucha efectividad en ataque, con un elenco de Amstrong que sorprendió e incomodó al local, yéndose al descanso empatado en 29.

En el segundo segmento la historia no varió, Belgrano siguió con problemas en su defensa, pero con la presencia de Gabini y un muy buen aporte de Cionco desde el banco (9 puntos, 3-4 de triples), logró una luz de ventaja. Pero sin rebote en ataque y con algunos apuros, se equivocó, y Deportivo Norte se le vino nuevamente, con la aparición de Pirani (3-6 en triples).

Gallego y Borsellino le dieron dinámica en ataque, jugando con decisión y con Torresi como definidor, le dio un dolor de cabeza al local. Belgrano no le encontraba la vuelta al juego, y a pesar de que Ríos fue absorbido por la marca, con algunas apariciones de Gandoy y Lete logró mantenerse en el marcador.

Sin embargo, un doble de Borsellino en el cierre, le permitió irse al descanso largo a Deportivo Norte arriba por 48 a 47. En la reanudación, el partido se mantuvo parejo, con alternancia en el marcador, aprovechando cada uno las desconcentraciones de su rival, en un partido con poca defensa. Sin embargo, apareció con Ríos en toda su dimensión con 12 puntos consecutivos, más el buen aporte de Fernández en la conducción y suelto en ataque (8 puntos y 4 rebotes), para escaparse 74 a 68.

Pero Deportivo Norte no se entregó nunca, con Torresi muy efectivo y con la aparición de Borsellino para seguir en la pelea, aunque Belgrano entro al último cuarto arriba 74 a 73. En los últimos 10 minutos, parecía que los dirigidos por Cachari se empezaban a escapar, con una defensa más agresiva, con más control del rebote y con una ráfaga de Ríos.

Además, Gandoy apareció con decisión para jugar en el uno contra uno, y con 8 puntos seguidos suyos, le permitió al conjunto nicoleño escaparse 90 a 83. Pero Deportivo Norte no iba a entregar el juego fácilmente, y se metió de nuevo en el juego, de la mano de Borsellino y Torresi, con un Gallego muy lúcido.

Gabini estuvo certero para jugar con decisión el cierre, y Belgrano se puso arriba 90 a 87, después de un triple de Borsellino. Pero Gallego tuvo la posibilidad de empatar, pero el triple no ingresó, Gabini se quedó con el rebote y el elenco nicoleño con un sufrido triunfo por 95 a 92.

Belgrano sufrió mucho todo el juego, ante un rival de jerarquía, con muchas variantes en ataque, pero le alcanzó con la experiencia de su plantel, para adelantarse en la serie. Se destacaron Gabini (23 puntos, 10-15 de cancha, 7 rebotes, 6 asistencias), el segundo tiempo de Ríos (21 unidades, 3-4 en dobles) y el cierre de Gandoy (20 puntos, 8-9 en dobles y 8 asistencias) , mientras que en la visita, los mejores fueron Torresi (27 puntos, 13-20 de cancha) y Borsellino (16 unidades, 7 asistencias).

El segundo capítulo de la serie irá el jueves desde las 21.00, donde el local deberá hacer varios ajustes defensivos, para no sufrir como en el primer juego.

  

SÍNTESIS

BELGRANO 95 DEPORTIVO NORTE (A) 92

Estadio: FORTUANATO BONELLI (local Belgrano).

Arbitros: Nicolás D´anna-Mariano Atance-Ariel Mudsky.

BELGRANO (95): Juan Manuel Gandoy 20, Maximiliano Ríos 21, Elías Eterovich 12, Roberto Gabini 23, Ezequiel Dentis 0 (f.i.); Víctor Fernández 8, Leonardo Lete 3, Federico Pascual 0, Franco Cionco 9. DT: Angel Cachari.

DEPORTIVO NORTE (A) (92): Rodrigo Gallego 10, Celestino Cupulutti 6, Jonatán Torresi 27, Juan Camino 18, Denis Biscaychipy 4 (f.i.); Franco Borsellino 16, Gustavo Bronzino 2, Patricio Pirani 9. DT: Alejandro Cupulutti.

PARCIALES: 29-29, 47-48 (18-19), 74-73 (27-25), 95-92 (21-19).

 

FINAL NACIONAL

CUARTOS DE FINAL

PRIMEROS PARTIDOS

Belgrano 95 (R. Gabini 23) Deportivo Norte (A) 92 (J. Torresi 27)-Serie 1-0.

Ameghino (VM) 70 (A. Aristimuño e I. Albornoz 15) Centro Español (P) 63 (M. Piuma 19)-Serie 1-0.

Ramos Mejía LTC 81 (E. Cassinelli 18) Regatas Uruguay (CU) 64 (A. Aguirre 13)-Serie 1-0.

Talleres de Tafí Viejo (TV) 67 (P. Walter 17) Racing (CH) 66 (H. Martirena 24)-Serie 1-0.